Crece con tu árbol. Nuestro jardín.

Educación Ambiental sobre el medio forestal

Crece con tu árbol

Campaña que pretende potenciar actitudes para el fomento del desarrollo sostenible y el respeto a los ecosistemas forestales, insistiendo en la importancia de conocer y valorar nuestros árboles y bosques como generadores de calidad de vida.
Este programa se puede abordar desde tres temáticas diferentes: reforestaciones participativas, viveros forestales y prevención de incendios forestales.

Centros participantes
Listado de centros docentes que participan en el programa durante el curso 2009/2010.

Detalles de la participación
Participación en el programa, centros, unidades, alumnado y profesorado, detallados por provincias, durante el curso 2009/2010.

Para la inscripción en el programa sólo se admitirán las solicitudes realizadas a través del programa SÉNECA hasta el 31 de octubre.

CONSULTAS. Para cualquier duda o sugerencia:

ALDEA: educación ambiental para la comunidad educativa

PROGRAMAS ALDEA

ALDEA: CATÁLOGO DE PROGRAMAS PARA EL CURSO 2010-2011

EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA LA COMUNIDAD EDUCATIVA

Catálogo ALDEA 2010-2011 (pdf)
La comunidad educativa es sin duda uno de los sectores sociales clave en la contribución a la mejora de la calidad ambiental, tanto por su responsabilidad en la formación de los ciudadanos y ciudadanas como por la influencia que tiene en el resto de la sociedad.
La Junta de Andalucía concede una importancia especial a la integración de las cuestiones ambientales y educativas, al objeto de promover un compromiso por un cambio de perspectiva, de hábitos y de comportamientos encaminados a la búsqueda de una sociedad más justa y solidaria, preocupada por la calidad de su medio ambiente.
Para facilitar esta perspectiva ambiental en los centros educativos, la Consejería de Educación y la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía pusieron en marcha en el año 1990 el Programa de Educación Ambiental ALDEA.

La Consejería de Educación y la Consejería de Medio Ambiente colaboran en la tarea de potenciar la Educación Ambiental en los centros educativos de nuestra Comunidad Autónoma, entendiendo ésta como un eje transversal que constituya un nexo entre el alumnado andaluz y su entorno.

Este segundo Catálogo de Programas de Educación Ambiental nace de esta colaboración, que recoge las actuaciones y recursos promovidos por la Junta de Andalucía para el curso 2010/2011 en un ámbito de extrema actualidad.

El sistema educativo se encuentra en permanente cambio, inmerso en un proceso continuo de adaptación a las necesidades, cada vez más complejas, de la sociedad. Todo esto hace que exista un continuo debate sobre sus exigencias y su conexión con las nuevas realidades sociales. Está claro que las actuaciones destinadas a este sector deben enriquecerse con una revisión constante. En este sentido, el programa ALDEA debe significar una oportunidad para promover el desarrollo de valores y actuaciones en sentido positivo que sirvan de fundamento a la propia idea de democracia: la racionalidad, la libertad, la igualdad, la solidaridad, la participación ciudadana, el respeto a otros puntos de vista y a otras culturas... Y para ello es fundamental que los centros integren la Educación Ambiental en sus proyectos para conseguir la implicación de todas las personas que intervienen en el proceso pedagógico.

Actuaciones ALDEA

Red Andaluza de Ecoescuelas

Educación Ambiental para afrontar el Cambio Climático en Andalucía
Educación Ambiental para afrontar el cambio climático en Andalucía.

CRECE CON TU ÁRBOL
Educación Ambiental sobre el medio forestal.

CUIDEMOS LA COSTA
Educación Ambiental sobre el medio litoral.
Centros docentes no universitarios sostenidos con fondos públicos ubicados en localidades costeras y limítrofes.

EL AGUA, NATURALMENTE
El Agua, naturalmente.

La naturaleza y tú
Programa para acercar los Espacios Naturales de Andalucía.

Espacio Natural de Doñana
El espacio natural de Doñana como programa educativo.
Centros docentes no universitarios sostenidos con fondos públicos de los municipios que conforman la comarca de Doñana.

Espacio Natural de Sierra Nevada
Programa para dar a conocer el entorno de Sierra Nevada.
Centros docentes no universitarios sostenidos con fondos públicos del Área de influencia socioeconómica del Espacio Natural de Sierra Nevada.

Rutas Educativas: Actividades en Centros de Educación Ambiental.

Ecoalimentación
Alimentos ecológicos para el consumo social.
Centros docentes públicos con comedores escolares de gestión directa.

EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LA RED JARDINES BOTÁNICOS
Educación para la conservación de la biodiversidad.

Educaves: Educación Ambiental sobre la migración de aves
Educación Ambiental sobre la migración de aves.
Centros docentes no universitarios sostenidos con fondos públicos de la provincia de Cádiz.

UN DÍA CON EL LINCE
Proyecto de conservación y reintroducción del lince ibérico en Andalucía.
Centros docentes no universitarios sostenidos con fondos públicos incluidos en las zonas de actuación del proyecto Life Lince.

Otras actuaciones

I Concurso de Cortometrajes sobre Sostenibilidad Urbana
Iniciativa para el traslado de los valores de la sostenibilidad urbana al ámbito educativo.

AULA VERDE
Revista de Educación Ambiental