Proyecto Centro TIC

                        Centro educativo que tiene en marcha un proyecto de incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación a la educación.



Grupo de trabajo TIC:


Durante el curso escolar 2009-2010 todos los profesores de este Centro, están participando en un Grupo de Trabajo llamado "Plataforma educativa Helvia en un I.E.S", aprobado por el CEP con el código:09401GT167.

Los objetivos que se pretenden son:
  • Aprender a Trabajar en Equipo usando herramientas T.I.C.,  para conseguir la mejora de la práctica docente, la producción de conocmiento educativo y la construcción de una comunidad virtual de aprendizaje y educación. 
  •  Introducir, de forma teórica y genérica, al profesorado del IES Mar Mediterráneo, en el uso de las T.I.C., y de manera especial,las aplicaciones que puede tener una plataforma educativa (Helvia), en su práctica docente.
  • Conseguir, a través de ejemplos reales, mejorar dicha práctica docente.



Recursos TIC:

  • HELVIA:
Plataforma educativa para los centros docentes de Andalucía

La plataforma educativa para los centros TIC de Andalucía,HELVIA, es una potente herramienta dentro del entorno escolar que permite organizar los contenidos curriculares, planificar las tareas escolares y entablar un sistema de comunicación entre el alumnado y profesorado, no sólo del propio centro sino de cualquier otro de la red de centros TIC de Andalucía.

La plataforma educativa Helvia está desarrollada en software libre para la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. 

Los centros educativos andaluces pueden desarrollar todo un sistema telemático para la organización y funcionamiento de la comunidad escolar y como apoyo al aprendizaje del alumnado.

El entorno Helvia engloba distintas herramientas a disposición de los centros que les facilita difundir la imagen del sistema educativo andaluz, así como distintas informaciones, a través de la Red Corporativa de la Junta de Andalucía, la Red de centros TIC e Internet. 

Desde la portada de Helvia se accede al "mapa tic" donde se encuentran los enlaces a las distintas plataformas instaladas y se visualizan las últimas noticias y anuncios publicados en cada centro. De esta forma se puede navegar por toda la Red de centros, conocer sus novedades y acceder a los recursos o informaciones que quieran compartir. 

Mientras que otras plataformas ofrecidas por la Consejería de Educación son para la actuación desde un perfil determinado de usuario, -la gestión administrativa con Séneca, la comunicación con las familias en Pasen-, Helvia combina la presentación de la página web del centro (sitio web) con la tutoría, programación y seguimiento de la tarea escolar, creación de recursos y materiales (aula virtual) y la publicación libre de un diario personal o comunicaciones públicas individuales o grupales (bitácora), desde una única entrada identificada.

  • etc: