CLÁSICOS ESCOLARES

publicado a la‎(s)‎ 7 abr. 2016 0:05 por Roberto Fernández Herrero
Logo Clasicos Escolares Junta de And.


Estimados alumnos/as y familias


Os informamos de la creación de un blog por parte de la profesora del departamento de Lengua Castellana y Literatura, Dª Julia Mª Conde Del Castillo, coordinadora del programa "CLASICOS ESCOLARES"
*




Este blog recogerá todos los trabajos derivados de dicho programa siendo su dirección web: https://clasicosmediterraneos.wordpress.com/




*
 Clásicos Escolares es una iniciativa de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía que pretende el acercamiento del alumnado a los clásicos de nuestra literatura y de la literatura universal, tanto en Educación Primaria como en Secundaria.

Tiene como antecedente y referente la “Colección Clásicos Escolares” para Primaria y Secundaria que la Consejería de Educación publicó y distribuyó a todos los centros educativos de Andalucía durante los cursos 2010/2011 y 2011/2012.

Este programa incluye las propuestas de la colección y amplía, con nuevas sugerencias y actividades, el trabajo con los clásicos pertenecientes al canon de la literatura y del ámbito escolar.

El objetivo primordial del programa "Clásicos Escolares" es ofrecer estrategias y recursos metodológicos que puedan complementar el currículum escolar. Esta propuesta se enmarca dentro de las medidas de apoyo a la lectura para el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística del alumnado de centros educativos públicos que imparten Educación Primaria y Educación Secundaria y que deberán incorporarla al Proyecto Educativo del Centro como parte orgánica del mismo.

En este sentido, estos recursos han sido diseñados principalmente para la mejora de la competencia lingüística del alumnado y para el conocimiento y disfrute de la literatura clásica en el aula, sin olvidar las posibilidades que ofrece para el desarrollo de otras competencias claves como la Competencia digital, Aprender a aprender, Competencias sociales y cívicas o Conciencia y expresiones culturales. Así, tanto la reflexión literaria a través de la lectura de los clásicos como la comprensión e interpretación de textos significativos favorecen el conocimiento de las posibilidades expresivas de la lengua, desarrolla la capacidad crítica y creativa del alumnado, le da acceso al conocimiento de otras épocas y culturas y lo enfrenta a situaciones que enriquecen su experiencia del mundo para favorecer el conocimiento de sí mismo.

Por tanto, el programa ofrece una visión integradora de la literatura clásica como manifestación cultural, lingüística, estética, social, ética e individual que se vincula con las competencias clave y las nuevas metodologías educativas.


Comments