Innovando juntos hacia la Escuela 5.0

publicado a la‎(s)‎ 1 dic. 2016 11:35 por Roberto Fernández Herrero   [ actualizado el 1 dic. 2016 11:36 ]
http://www.lavozdealmeria.es/micolemitierra/vernoticia.php?IdNoticia=118724&IdSeccion=

Innovando juntos hacia la Escuela 5.0

La Voz.   

Nuestro centro está INNOVANDO continuamente. Para innovar de verdad hay que replantearse todo. Pero no todo vale. Tiene que tener un sentido educativo profundo y los resultados lo han de avalar. Y si es posible, con el menor coste económico y sin desechar la buenas prácticas docentes del pasado. En nuestro caso, estamos explorando otros caminos ligados a la excelencia educativa y empleamos la formación recibida sobre aprendizaje cooperativo, aprendizaje basado en proyectos (ABP), creación de contenidos propios visuales auditivos y emocionales, clases invertidas, Mobile Learning y Realidad aumentada, Programación y Robótica, etc.

A lo largo de la historia de la humanidad, los modelos educativos y por tanto las Escuelas ( desde la 1.0 hasta la 5.0), han ido cambiando a medida que la sociedad también lo hacía. El modelo educativo del siglo XXI debe ser el de una escuela digitalmente competente, innovadora, conectada, inclusiva, flexible, abierta, motivadora y dinámica (que fomente la participación activa y el trabajo en equipo). Nosotros la hemos bautizado con el nombre "ESCUELA 5.0" (www.escuelacincopuntocero.org) por su relación tan estrecha con las TICs. En nuestro caso, estamos construyendo un centro Digital 5.0 basado en las tecnologías educativas de Google (Google Apps & ordenadores Chromebooks), siendo el primer centro público en España en hacerlo y por ello fuimos a Praga a contar nuestra experiencia ya en el 2012.

El IES MAR MEDITERRÁNEO de Aguadulce es una escuela 5.0, pública , centrada en Valores y en el Aprendizaje, que trabaja de forma comprometida en un ambiente de convivencia positiva para lograr que TOD@S sus alumn@s sean COMPETENTES en el mundo globalizado del siglo XXI.

Haciendo un símil marino, nuestro Centro estaría representado por un barco en el que toda la cdad. educativa sería su tripulación, con el profesorado a la cabeza. Cada una de las velas representa una materia o proyecto de Centro. Todas son importantes, aunque algunas permitan avanzar más como por ejemplo las velas “PROFUNDIZA” y “PROMECE”. Nuestro barco siempre está lleno de velas. Hay velas que ya hemos arriado como la del programa de calidad de la Consejería, tras 4 años de funcionamiento. Ahora estamos izando otra llamada “MEDITERRANEAN-DO”. Pero hay una que se nos resiste, la del “BACHILLERATO”. Hace ya 7 años que queremos izarla y no pararemos hasta conseguirlo porque para nosotros es vital y necesaria.

En nuestro barco se respira ilusión,innovación y hay una convivencia positiva. Trabajamos para que toda su tripulación se respete, predique con el ejemplo, sea responsable, honesta y participe constantemente en las tareas que se le requieran. Y por supuesto, todo lo que hacemos es por los alumnos/as. Ellos son los más interesados en llegar a buen puerto y han de poner todo de su parte. Buscamos constantemente la motivación para llegar al puerto de destino soñado: el éxito educativo de TODO el alumnado. Nuestra pasión por la educación, el saber que estamos “construyendo” el futuro entre tod@s y el pensar que vamos en la buena dirección es lo que nos ilusiona cada día y nos hace disfrutar de este camino maravilloso, el de la Educación.

El Director


Comments