Llega la escuela TIC 2.0 a nuestro Centro

publicado a la‎(s)‎ 24 may. 2010 23:26 por Roberto Fernández Herrero   [ actualizado el 5 jun. 2010 5:08 ]
El Consejero de Educación, Álvarez de la Chica, presentó a los directores y coordinadores TIC de Secundaria, la Escuela TIC 2.0, que en septiembre se extiende a 1º de ESO.

Lunes, 24 de mayo de 2010

El consejero explicó el programa a los Directores y Coordinadores TIC de los Centros. La Escuela TIC 2.0 llegará el próximo curso escolar a las aulas de Secundaria siguiendo el calendario de implantación de este programa en Andalucía. El consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, se ha reunido en Granada (Palacio de Congresos) con los directores y coordinadores TIC de los centros públicos que imparten Secundaria en esta provincia así como en las de Almería, Jaén y Málaga para presentarles el programa y el calendario de formación del profesorado, que serán los primeros en recibir los ordenadores portátiles para uso didáctico.

La extensión de la Escuela TIC 2.0  supondrá el equipamiento de  aulas digitales en los centros que ofertan 1º de ESO. Además, se dotará de ordenador portátil al profesorado de este nivel educativo, así como al alumnado que acceda a 5º de Primaria, ya que el que promociona a la ESO llegará con su ordenador.

Con la Escuela TIC 2.0, el ordenador portátil se convierte en una herramienta para la enseñanza-aprendizaje que va más allá de las aulas, vinculando a alumnado, profesorado y familias. El programa, cofinanciado por la Consejería de Educación y el Ministerio, contempla la dotación de ordenadores portátiles que se incorporan a la mochila escolar del alumnado acompañándole en el aula y en casa, así como el equipamiento de aulas digitales en los centros docentes que permiten el uso de materiales didácticos en red así como la conexión a Internet.

En el conjunto de Andalucía se dotarán 3.112 aulas digitales de 1º de ESO equipadas con pizarra interactiva, cañón de proyección y equipo multimedia, así como un ordenador ubicado en la mesa del profesor. Estas aulas se sumarán a las que este año ya están funcionando en 5º y 6º de Primaria, elevando su número hasta las 9.551 en el curso 2010/2011. Además, se entregarán alrededor de 100.000 portátiles al alumnado. En total, más de 250.000 alumnos de 5º y 6º de Primaria y 1º de ESO contarán con un ordenador personal de la Escuela TIC 2.0 el próximo curso en Andalucía.

El responsable de Educación opinó que el programa Escuela TIC 2.0 proporciona “una herramienta extraordinaria” para el aprendizaje y la enseñanza en el siglo XXI. “El ordenador y las TIC son el lápiz del siglo XX o el tintero del siglo XIX. La escuela es el primer espacio donde deben presentarse los avances sociales y donde deben estar presente de forma rotunda las TIC. Escuela TIC 2.0 aporta, además, un verdadero cambio con el portátil, puesto que facilita el acceso a todos los alumnos a las Nuevas Tecnologías tanto en las escuelas como en sus casas, sin importar su situación”.

Por su parte, el profesorado es pieza clave en este reto tecnológico que está transformando el sistema educativo tradicional. Su dominio de las TIC es fundamental para garantizar el aprovechamiento educativo de los nuevos recursos, de ahí la importancia de su formación. Durante este curso se han impartido casi 20.000 horas de formación específica para el profesorado de la Escuela TIC 2.0. Los profesores de la Escuela TIC 2.0, además de un ordenador portátil, reciben una ‘mochila digital’ que contiene recursos multimedia y aplicaciones informáticas para su uso didáctico.

La segunda fase de la Escuela TIC 2.0 a Secundaria comenzará este verano con el equipamiento de las aulas digitales, mientras que en el mes de septiembre se distribuirán en torno a 10.500 portátiles al profesorado. Paralelamente se pondrán en marcha los cursos de formación destinados a los docentes que imparten 1º de ESO. Finalmente, a partir de octubre se distribuirán los portátiles al alumnado.