Presentación oficial del proyecto PROMECE a las familias del IES MAR MEDITERRÁNEO

publicado a la‎(s)‎ 25 feb. 2015 4:37 por Roberto Fernández Herrero


    E
l equipo directivo  hizo ayer la presentación oficial del proyecto PROMECE  a las familias del IES MAR MEDITERRÁNEO. En la reunión mantenida en el salón de actos del centro, desde las 17:30h hasta las 19:00h, el Director informó de todos los detalles del PROyecto de MEjora de CEntro llamado PROMECE.

Se trata de un proyecto a nivel nacional (Resolución de 30 de septiembre de 2014,  BOE de 3 de octubre de 2014) en el que participan 4 centros españoles de diferentes comunidades autónomas ( Tenerife, Salamanca, Murcia  y Almería) dirigido al alumnado de 1º a 4º de la E.S.O. y en el que se debería de implicar toda la comunidad educativa.







Proyectos de innovación y mejora de centro educativo (PROMECE )


Con el fin de incentivar la aplicación de cambios organizativos y metodológicos que incrementen el número de estudiantes que completan la enseñanza obligatoria y continúan estudios posteriores, al IES MAR MEDITERRÁNEO junto a otros tres centros públicos de otras comunidades (Islas Canarias, Castilla y León y Región de Murcia) le han concedido una ayuda económica para desarrollar planes estratégicos (a medio plazo) que conduzcan a la mejora del aprendizaje y para financiar las actuaciones desarrolladas que sean necesarias a lo largo de 2015. El proyecto de mejora de centro (PROMECE) aprobado recientemente, tras un exigente proceso de selección, por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte *, se llama PAISAJES DE APRENDIZAJE y tiene por objeto diseñar y poner en práctica un proyecto de mejora del aprendizaje del alumnado con el fin de alcanzar los objetivos a los que España se ha comprometido en el ámbito educativo con motivo de la Estrategia 2020. Aunque se trata de un PLAN ESTRATÉGICO A MEDIO PLAZO (los objetivos, las estrategias y las políticas previstas para alcanzarlos y los instrumentos de evaluación), se hará especial hincapié en las intervenciones previstas para el año 2015, a cuya implementación se destinarán las ayudas concedidas con el objetivo de darle el necesario impulso inicial.


*Ayuda de 36.000€ concedida por la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades del Ministerio de Educación y proceso asesorado por el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (INTEF).


PAISAJES DE APRENDIZAJE se integrará en el proyecto educativo de Centro e incluirá al menos las siguientes las siguientes líneas de actuación:

  1. Aplicación en el aula, laboratorio, taller u otros espacios formativos, de metodologías que favorezcan la adquisición y desarrollo de las competencias del alumnado de forma integral.
  2. Atención personalizada a la diversidad del alumnado.
  3. Actualización y desarrollo de la competencia digital de los agentes de la comunidad educativa para rentabilizar el uso didáctico y organizativo de los recursos tecnológicos a su alcance.

A través de un gran trabajo, van a ampliar los conocimientos curriculares del alumnado y su desarrollo personal a través de las experiencias más allá de las aulas, haciendo actividades integradoras y fomentando la constancia y el esfuerzo para la búsqueda de un buen resultado, asegurando en todo momento grandes dosis de imaginación y creatividad.

Pretenden hacer intercambios con otros centros, para que cierto sector del alumnado se conozca; pero también, el proyecto pretende ampliar la formación docente de los implicados, que también visitará estos centros para conocer otras formas de trabajo y experiencias.
 


Promece pretende mostrar a los alumnos la ilusión de compañeros estudiantes de otros centros, que videoconferencian y muestran sus trabajos y proyectos con la función de que comprendan que hay centros ejemplares y que, como decía el lazarillo de Tormes, puedan "arrimarse a los buenos para acabar siendo uno de ellos". El objetivo final del proyecto es la visita íntercentros para la convivencia de los alumnos en un ambiente de camaradería intelectual y de puesta en común de lo aprendido. Hay que destacar en este sentido que el proyecto se impulsa únicamente con el espíritu vocacional de un profesorado que apuesta por una mejora en las estrategias educativas y que busca la manera de motivar a los alumnos, a través del ejemplo de actividades que muchas veces se realizan pero que no se publicitan lo bastante. Hablamos de la creación altruista de páginas web de materiales de las que se sirvan todos los docentes, teatros que suplen al actor de contrato, exposiciones de plástica, recitales de poesía trilingües, revistas en soporte papel, charlas de profesionales de distintos gremios, talleres de escritura creativa, charlas temáticas, clubs del libro, periódicos digitales, excursiones, cineforum, experimentos de física y química, alumnos guía, sketchs en inglés, concursos de sinónimos y antónimos, juegos de ingenio matemático, búsqueda de etimologías, etc.

Muchas de estas actividades se reflejan en la programación de los departamentos, y otras se van generando espontáneamente debido a la inventiva del profesor y la particular disposición de cada grupo para que la actividad fructifique y se convierta en algo habitual y sea renuente en sucesivos cursos, o quede en barbecho hasta que pueda replantearse.

El proyecto Promece premia estas iniciativas y pretende compartirlas en un intercambio de centros como respuesta con respaldo económico a la interdisciplinariedad y a los aspectos transversales de cada materia. Pudiera parecer que esto, contrapuesto al hecho de que los docentes lleven cinco años padeciendo recortes, es empezar a construir la casa por el tejado, pero somos los docentes quienes con nuestro altruismo y labor, ya de voluntariado, debemos dar ejemplo, y ello nos llenará de autoridad para pedir algún día un Pacto Nacional por la Educación que sea consecuente, justo y estable para profesionales, padres y alumnos. 

A continuación, compartimos la presentación que se hizo a las familias en la reunión de ayer:  clic aquí o en la imagen siguiente



http://prezi.com/umzpxftlacim/?utm_campaign=share&utm_medium=copy&rc=ex0share




Muchas gracias por vuestra lectura

Atentamente, 

El Director



Comments