Pruebas de Diagnóstico 2011

publicado a la‎(s)‎ 9 may. 2011 13:20 por Roberto Fernández Herrero

Os recordamos que esta semana, del 10 al 12 de Mayo, se van a realizar dichas pruebas. Os adjuntamos información, por si es de vuestro interés, sobre estas pruebas que desde hace 3 años venimos realizando.

Atentamente, El Equipo Directivo

“EVALUAR PARA CONOCER Y MEJORAR”

La Agencia Andaluza de Evaluación Educativa (AGAEVE) se plantea como estrategia abordar la evaluación de los distintos ámbitos del Sistema Educativo Andaluz, de manera que en los procesos y en los resultados de esta evaluación se ponga de manifiesto el potencial que la evaluación encierra como instrumento de transformación, de mejora y de aprendizaje, de cara a garantizar una educación de calidad a la que tiene derecho “todo” el alumnado andaluz.

La AGAEVE apuesta por una evaluación marcadamente formativa. Se trata de un modelo de mejora continua que evidencie la utilidad y el beneficio de la evaluación, propiciando el apoyo a los procesos y a las personas, disipando cualquier sospecha sobre la posibilidad de exclusión, sanción o establecimiento de “ranking”.

Las evaluaciones que se programen irán dirigidas hacia un conocimiento sistematizado y riguroso de la realidad para mejorarla con los cambios e innovaciones pertinentes. Se impulsará una cultura de la evaluación mediante la evidencia de la utilidad y el beneficio de la misma, la transparencia de sus objetivos, métodos, instrumentos y efectos, la implicación y participación de las personas, centros, servicios o programas evaluados, la clarificación de los requisitos éticos de las personas evaluadoras y evaluadas, la aportación de resultados sólidos y apoyados en evidencias y la manifestación explícita del aprendizaje y de las mejoras derivadas de la evaluación.

Las pruebas tienen como finalidad, por tanto, la de comprobar el nivel de adquisición de las competencias básicas alcanzadas y, a través de los cuestionarios de contexto, la relación de nivel con los factores de carácter socioeconómico y cultural.

La Agencia Andaluza de Evaluación Educativa (AGAEVE) ha puesto en marcha, POR CUARTA VEZ, el procedimiento para la aplicación de las Pruebas de  Evaluación de Diagnóstico 2010-2011. Este curso, según se aprobó en el último Consejo Rector de la AGAEVE, van a evaluarse las siguientes competencias básicas:

• Razonamiento matemático.
    • Comunicación lingüística, tanto en lengua española como en lenguas extranjeras.
    • Social y ciudadana.

Por primera vez se evaluarán la competencia en Comunicación lingüística en lenguas extranjeras (inglés, francés y alemán, según la lengua que el alumnado curse como primer idioma) y la competencia Social y ciudadana. En ediciones sucesivas se irán incorporando las restantes competencias que indica la normativa y que aún no han sido objeto de evaluación.

Las pruebas van destinadas al alumnado que esté cursando cuarto de Educación Primaria o segundo de Educación Secundaria Obligatoria (EXCEPTUANDO al ALUMNADO CON ADAPTACIÓN CURRICULAR SIGNIFICATIVA, aquellos que no se les pueda adaptar técnicamente la prueba ó que presenten dificultades en la comprensión oral y escrita, al no ser ésta su lengua materna), y los días que se han aprobado para la celebración de las mismas son del 10 al 12 de mayo de 2011, con la siguiente distribución:

Martes 10 de mayo: competencia en Razonamiento matemático y competencia Social y ciudadana.

Miércoles 11 de mayo: competencia en Comunicación lingüística (lengua española).

Jueves 12 de mayo: competencia en Comunicación lingüística (lenguas extranjeras).

Las pruebas se iniciarán en la primera sesión lectiva de la mañana.

Nuestra orientadora entregará el listado de los alumnos/as al que no debemos de hacerle la prueba. Y si se la hacemos, los resultados no se deben contabilizar en los resultados globales del Centro.

La normativa vigente que regula este proceso es:

• INSTRUCCIONES de 7 de abril de 2011 de la Agencia Andaluza de evaluación Educativa (AGAEVE), por la que se concretan determinados aspectos relacionados con la realización de las Pruebas de Evaluación de Diagnóstico para el curso 2010-2011.
      • RESOLUCIÓN de 10 de diciembre de 2010, de la Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa, por la que se establecen determinados aspectos de la Orden de 27 de octubre de 2009, por la que se regulan las Pruebas de la evaluación de diagnóstico, para su aplicación en el curso 2010-2011(BOJA 19-01-2011).
      • ORDEN de 27-10-2009, por la que se regulan las pruebas de evaluación de diagnóstico y el procedimiento de aplicación en los centros docentes de Andalucía (BOJA 25-11-2009).