XV JORNADAS DE ADIAN, La dirección de los centros educativos andaluces en el nuevo marco de la LOMCE

publicado a la‎(s)‎ 18 feb. 2015 14:47 por Roberto Fernández Herrero

Os informo:

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha asistido en Vícar a la inauguración de las jornadas organizadas por la Asociación de directores y directoras de Institutos de Andalucía (Adian). Bajo el título “La dirección de los centros educativos andaluces en el nuevo marco de la Lomce” el encuentro, que este año alcanza su XV edición, reúne a más de 200 directores y directoras de toda Andalucía. Las jornadas, que se han desarrollado durante los días 16 y 17, forman parte del encuentro anual que los directores convocan para abordar cuestiones de interés, intercambiar experiencias y debatir propuestas para la mejora de la función directiva.

El consejero de Educación, Cultura y Deporte ha reiterado su compromiso de participación y diálogo para elaborar el Decreto que regula las enseñanzas de Secundaria y Bachillerato que mantenga un modelo educativo inclusivo, de calidad y que busca el éxito de todo el alumnado. Informó de la puesta en marcha de un proceso de adaptación a la Lomce similar al que ya se ha desarrollado con la educación Primaria y que adoptará las medidas que sean necesarias para proteger el derecho de los andaluces a una educación de calidad al alcance de todos,  para garantizar que el próximo inicio de curso se desarrolle bajo la mayor normalidad posible y que evite el fracaso de miles de estudiantes que al sustituir los Programas de Diversificación curricular por los Programas de Enseñanza para la Mejora y el Refuerzo Educativo carecerán de apoyo específico en el último curso de Secundaria, a cuyo término estará la reválida.  Y en cuanto al profesorado de aquellas asignaturas que la Lomce tiende a reducir la carga horaria, ha avanzado que Andalucía no va a renunciar a asignaturas que son fundamentales en la formación integral del alumnado como filosofía, tecnología, plástica o música.

El consejero de Educación, Cultura y Deporte ha señalado la difícil tarea que tienen por delante por los numerosos interrogantes que plantea la nueva ley educativa llamada LOMCE. Por ejemplo todavía no se conoce la normativa sobre las reválidas, la normativa sobre la evaluación de las competencias, quién se va a hacer cargo del coste, cual va ser la solución para aquellos alumnos/as que no titulen, es decir que aprobando el curso no pasen la reválida, ya que la LOMCE los deja en “tierra de nadie”, ni podrán avanzar académicamente  ni permanecer en el centro repitiendo, a pesar de haber sido evaluados positivamente durante toda una etapa por sus profesores/as.

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, sin embargo, ha informado que a pesar de esta situación generada por la ley del ministro Wert, la Junta está trabajando en medidas que “den luz al camino” y en el modelo de evaluación. Para ello, se está trabajando, con los equipos directivos y docentes, para dar estabilidad  y seguridad a una “labor tan importante”.

Finalmente, hizo una mención especial a la necesidad de un “Pacto estatal por la Educación”.

Por otra parte, informar tambien que la clausura fue realizada por el Director General de Planificación y Formación, Pedro Benzal, por el rector de la Universidad de Almería, Pedro Roque Molina García y la Delegada Provincial de Educación, Cultura y Deporte, Isabel Arévalo.