Novedades CURSO 19/20

11SEP2019

YA estamos de vuelta

Septiembre no es un mes más en el calendario. En septiembre decimos adiós a un curso y damos la bienvenida al siguiente, despedimos a unos compañeros que compartieron con nosotros momentos inolvidables a los que siempre recordaremos y con los que esperamos contar para alguna que otra “jamonada”, pero también es momento de recibir a los que serán, en el nuevo año escolar, nuestros compañeros de viaje y con los que, estoy seguro, viviremos magníficas experiencias. El verano habrá dejado en todos y cada uno de nosotros recuerdos difíciles de borrar, pero, con las pilas cargadas, toca afrontar el nuevo curso académico con ilusión renovada. El libro 2019/20 tiene sus páginas en blanco y nos corresponde a nosotros, miembros de la comunidad del IES Mar Mediterráneo darles contenido. Solo, a modo de recuerdo, os dejo este video, un pequeño resumen de las experiencias vividas y un homenaje a todos los que colaboraron para que el 2018/19 fuese un curso maravilloso.

13SEP2019

Un grupo de jóvenes y no tan jóvenes Mediterráneos interrumpe por unos minutos su jornada de trabajo para disfrutar, no sin una alta dosis de sufrimiento, de una semifinal de la copa del Mundo de Baloncesto en la que España consigue su paso a la ansiada final. Una vez más se demuestra que con trabajo, constancia, sacrificio, esfuerzo, y compañerismo es posible conseguir las metas propuestas. Estos valores del deporte debieran servir de guía a nuestro alumnado en este comienzo de curso.

Si quieres cocinar el ÉXITO no olvides utilizar en tu receta los siguientes ingredientes: ESFUERZO, SACRIFICIO, TRABAJO DIARIO, DEDICACIÓN, SOLIDARIDAD, RESPONSABILIDAD, DISCIPLINA Y RESPETO A LOS DEMÁS.

Quien te diga lo contrario, quien te prometa o te regale el éxito sin esfuerzo, hazme caso, te estará mintiendo.

24SEP2019

CHARLA PREVIA A LA NOCHE EUROPEA DE LOS INVESTIGADORES “REGENERACIÓN DE AGUAS RESIDUALES INDUSTRIALES. ELIMINACIÓN DE CONTAMINANTES”

El Departamento de Física y Química del IES Mar Mediterráneo ha organizado una actividad en la que la profesora y catedrática de la Universidad de Almería, Ana Agüera, ha impartido una charla en nuestro centro a los alumnos de 1º bachillerato y 2º bachillerato de Ciencias sobre el trabajo que realizan en su grupo de investigación “Análisis ambiental y tratamiento de aguas”. En ella nos ha explicado cómo contaminamos el agua de uso corriente desde los hogares, industrias, hospitales y agricultura y cómo estos contaminantes inciden de manera grave en el medio ambiente. Para ello nos ha enseñado los diferentes métodos de oxidación con tecnología solar que emplean en la degradación de estos contaminantes, incluso los más persistentes.

Hasta cuando te lavas los dientes, friegas los platos, cocinas en sartenes de teflón, usas plásticos en productos de alimentación, estás contaminando el agua.

Para ello es muy importante concienciarse sobre la reducción en el uso de materiales con contaminantes potenciales y en la reutilización del agua ya que es un bien escaso.

Nos ha mostrado cómo funciona una estación depuradora de aguas residuales (EDAR) y nos ha demostrado que ese agua se puede usar para regar plantaciones agrícolas, para uso doméstico e incluso con tratamientos más eficaces, podríamos utilizarla para consumo propio.

Invitamos a toda la comunidad educativa a la Noche Europea de los Investigadores que se celebrará este viernes 27 de septiembre en la rambla Federico García Lorca.

https://lanochedelosinvestigadores.fundaciondescubre.es/almeria/

26SEP2019

El IES Mar Mediterráneo celebra el Día Europeo de las Lenguas

02OCT2019

El Campeonato Mundial de Memoria Rápida se pone en marcha

Tras la rueda de prensa en la Diputación de Almería, el evento del que todos hablarán en los próximos días, se presenta en la Escuela de Música de El Parador. En este acto interviene el 9 veces Campeón del Mundo y Plusmarquista Mundial Ramón Campayo y entre un público entregado, como ya te habrás imaginado, una nutrida representación de Jóvenes Mediterráneos. Desde esta, la página de tu Instituto, queremos agradecer el enorme trabajo y esfuerzo realizado por D. Roberto Fernández para que esta experiencia se haga realidad en nuestro municipio.

Si quieres obtener más información no dudes en visitar los siguientes periódicos:

03OCT2019

Sencillamente... ¡FANTÁSTICO!

Un gran trabajo que, como no podía ser de otra forma, quiero compartir con todos los Mediterráneos. Un ejemplo claro y evidente de que cuando una persona se lo propone no hay barreras que puedan detenerle. Un video que debiera servir de motivación para todos aquellos/as que solo buscan la excusa para no intentarlo.

Gracias a Carmen Borja por su dedicación y a Manu por su CLASE MAGISTRAL.

04OCT2019

INDALMAT 2019

Bonita jornada la que este viernes 4 de octubre han disfrutado nuestros Jóvenes Mediterráneos de 4º ESO, 1º y 2º de Bachillerato poniendo a prueba su ingenio matemático en el concurso IndalMat en la Universidad de Almería. Como colofón a este magnífico día, la charla de uno de los grandes youtubers y divulgadores matemáticos Eduardo Saénz de Cabezón con el objetivo de acercar y hacer ver la importancia de las matemáticas en nuestras vidas. Empieza la cuenta atrás para Indalmat 2020.

08OCT2019

Comida de Bienvenida

Un año más alumnado, familias y profesorado comparten una buena conversación alrededor de un plato de migas. Gracias al AMPA Indaliana por su invitación y al alumnado de 4º ESO por su colaboración.

11OCT2019

Éxito con Mayúsculas en INDALMAT

Me complace compartir con toda la comunidad del IES Mar Mediterráneo una magnífica noticia: "DOS JÓVENES MEDITERRÁNEOS HAN SIDO SELECCIONADOS EN LA QUINTA EDICIÓN DEL CONCURSO INDALMAT DE PROBLEMAS DE MATEMÁTICAS CELEBRADO EN LA UAL". Desde aquí, la página de tu Instituto, damos nuestra más sincera enhorabuena a José Miguel Soler Valverde y a Lorena Organero Barranco. La entrega de premios tendrá lugar el viernes 25 de octubre a las 18:00 h, en la Sala de Grados del Aulario IV de la UAL. Reitero mi felicitación a los premiados y a todos los participantes en esta actividad.

15OCT2019

El viaje de estudios del curso 2019/20 se pone en marcha...

LOS PIRINEOS NOS ESPERAN

19 y 20 octubre, Campeonato Mundial de Memoria Rápida

21 octubre, Campeonato Escolar de Memoria Rápida

19-21OCT2019

Los Extraterrestres invaden Aguadulce

No exagero cuando afirmo que un grupo de extraterrestres aterrizó con su nave nodriza el sábado día 19 de octubre en las inmediaciones del Palacio de Exposiciones y Congresos de Aguadulce. Durante 2 días, 12 personas extraordinarias compitieron por alzarse con el triunfo. No se recuerda un Campeonato tan ajustado, un Campeonato que tuvo que decidirse en la última prueba a favor de nuestro amigo Ramón Campayo. Aquí demostró su valía como memorizador pero fue el día 21 de octubre cuando demostró, y es lo verdaderamente importante, su valía y humildad como persona, prestándose a organizar un Campeonato Infantil al que asistieron más de 400 alumnos de diferentes centros educativos de Roquetas de Mar y que contó con la presencia de numerosos medios de comunicación y autoridades.

22OCT2019

Encuentro Poético con Erika Martínez

El martes 22 de octubre, los estudiantes de 3º ESO y de lenguas clásicas de Bachillerato acudimos a un encuentro poético con Erika Martínez, poeta y profesora granadina, en la Escuela de Música del Parador, dentro del tradicional ciclo El poeta y los jóvenes. Nos acompañaron las profesoras Aurora y Julia.

La poeta nos recitó una poesía clara, directa y reflexiva. Se dirigió a nosotros con sencillez, animándonos a todos a escribir.

Tras escuchar una selección de poemas de la autora, siete de nuestros compañeros/as leyeron los suyos propios. Erika nos dijo que le había sorprendido "cuánta inteligencia poética había encontrado en Roquetas de Mar". Nos despedimos de ella con una foto en grupo y, a pesar de la lluvia que nos esperaba hasta llegar al autobús, nos marchamos con la sensación de que había sido una gran mañana.

25OCT2019

En el IES Mar Mediterráneo nos preocupamos por la Tierra. Hoy en día, las personas no se preocupan por el Planeta, pero lo que no saben es que se está destruyendo poco a poco. Los glaciares se están derritiendo y miles de especies se están extinguiendo al año. Los veranos son cada vez más calurosos debido al cambio climático.

Por eso, con estas dos pancartas, queremos hacer saber que hay que cuidar la Tierra porque no tenemos otra a la que ir.

¡Cuidad el planeta!

Mari Carmen Godoy Acacio 3ºC

Carolina Hernández Ferrer 3ºC

29CT2019

CULTURE CLASS en el IES Mar Mediterráneo

Last week, our Bachillerato students attended a Cultural Class in which they learned some interesting facts about the UK. They had the opportunity to participate and some even got a prize for their answers. We had a very good time.

31OCT2019

Mini Books para celebrar Halloween en el IES Mar Mediterráneo

Halloween!!!! We have written mini books with Halloween vocabulary and stories. It has been a “scary” experience!!!