Profundiza 2019


Estimados alumnos/as y familias

Un curso más la Consejería de Educación, Cultura y Deporte pone en marcha el programa ANDALUCÍA PROFUNDIZA. Os comparto el enlace con todas las instrucciones oficiales.

Un programa, en horario extraescolar, dirigido a todo el alumnado desde 3º de Primaria hasta 4º de la ESO que muestre interés en dedicar parte de su tiempo libre (8 tardes de 3h cada sesión) a investigar y a profundizar en el conocimiento a través del desarrollo de proyectos de aprendizaje por descubrimiento dirigidos por profesorado de los centros docentes públicos de Andalucía.

Andalucía Profundiza cumple así su 9º curso de vida en los centros de Andalucía y consolida su presencia debido al amplio interés mostrado por todos los sectores de la comunidad educativa y por estar convencidos de los beneficios que esta metodología de trabajo reportan al aprendizaje y a la motivación del alumnado. Es decir, consiste en la realización de proyectos de investigación dirigidos a la estimulación del aprendizaje y de la iniciativa en aquellos alumnos y alumnas que se destacan por su interés y motivación hacia la realización de actividades que supongan una profundización con respecto al currículo ordinario.

Fomento de la innovación educativa: En Andalucía Profundiza la clave reside en la investigación, en el aprendizaje por descubrimiento, en el desarrollo de proyectos de aprendizaje activo por parte del alumnado, potenciando el interés de éstos por la experimentación y la investigación, convirtiéndolos en agentes activos en la construcción de sus aprendizajes.

Trabajo en Equipo, desarrollo de las COMPETENCIAS CLAVE: Cada grupo de alumnado desarrolla un proyecto concreto dirigido por profesorado con experiencia en la realización de este tipo de actividades. Estos proyectos de trabajo permiten abordar el conocimiento desde otras perspectivas y desarrollar de manera activa las competencias básicas.

Para conocer todos los proyectos que se han venido realizando a lo largo de estos cursos, puedes visitar nuestro espacio web: http://profundiza.org, o bien, en nuestra web.

Los tres Proyectos Profundiza 2019 que se pueden solicitar son:

- " Y la Ciencia ... ¿ "pa" cuando ? "

Profesor: D. Ángel Rodríguez Martínez

Temática: Experimentos de Física y Química

- " Acción "

Profesor: D. Alberto Vicente Cuesta

Temática: Trabajo audiovisual en pequeño formato (cortometraje, documental, anuncio, booktrailer)

- " Con la Ciencia no hay caras ocultas "

Profesor: D. Roberto Fernández Herrero

Temática: Construcción de una base espacial en la cara oculta de la Luna utilizando robots y la impresión 3D.


Sólo 2 únicos requisitos para solicitarlo:

1) El alumnado que desee participar en el programa deberá cumplimentar el modelo de solicitud de participación para el alumnado (Anexo I de las Instrucciones de 19 de enero de 2019), debidamente cumplimentado y legible. Se puede recoger en Conserjería, o bien descargarlo de aquí. Aclaración: la "breve reseña del contenido del proyecto" que aparece en esta hoja de solicitud se refiere al proyecto (del alumnado) que tenéis que presentar (requisito nº 2)

2) Además, Y ÉSTO ES MUY IMPORTANTE, se deberá adjuntar a su solicitud un documento de no más de 15 páginas en el que se describa algún trabajo de investigación REQUISITO SIN EL CUAL NO SERÁ ADMITIDO. Este documento debe recoger toda vuestra experiencia previa, si la hay, de actividades o trabajos realizados ("powerpoint, ...) sobre la temática del Proyecto Profundiza que se solicite. Además, no olvidéis explicar los motivos por los que queréis entrar a formar parte de un Proyecto Profundiza.

En este trabajo (que se adjunta a la hoja de la solicitud) SE DEBE DE ESPECIFICAR EL CURSO EN EL QUE ESTÁIS MATRICULADOS y EL TÍTULO DEL PROYECTO en el que se desee participar. Como las plazas son muy limitadas, SE ACONSEJA solicitar más de un proyecto, especificando el orden de prioridad para cada uno de los proyectos solicitados.

Plazo:

- el plazo para presentar la solicitud y el Proyecto se acaba el próximo lunes 28 de enero (inclusive).

- se ha de presentar en formato papel (letra legible o impreso por ordenador), bien en Secretaría de nuestro Centro o bien directamente al Director.



IMPORTANTE: no dejes pasar esta magnífica oportunidad de aprender de una forma muy entretenida

Cualquier duda o aclaración, por favor, contactar con el Director del Centro D. Roberto Fdez. Herrero (Direccion@iesmarmediterraneo.org)

Atentamente,

El Director