08NOV2019

SEMANA DE LA CIENCIA EN LA UAL

DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA

El alumnado de 1º  y 2º Bachillerato de Ciencias participa en varias actividades dentro de la Semana de la Ciencia organizada por la Universidad de Almería. Acompañando a nuestros Jóvenes Mediterráneos Ana Uclés y Ángel.

Los de 1º Bachillerato asisten a la actividad  “Análisis de los alimentos”, en el Departamento de Química Analítica, donde los alumnos son auténticos investigadores por un día y analizan el contenido de vitamina C en un zumo comercial y en otro recién exprimido. Más tarde visitan dos de los laboratorios más importantes de la UAL, uno de ellos de referencia a nivel europeo, donde nos explican los proyectos que realizan y los equipos tan potentes que utilizan para estudiar, por ejemplo, por qué desaparecen las abejas a un ritmo tan preocupante.

A continuación, nos transportamos a otro mundo, al de “No es magia. ¡Es química!”, en el Departamento de Química Inorgánica, donde los alumnos se transforman en auténticos magos, obteniendo cristales en la experiencia “lluvia de oro”, observan ensayos a la llama con diferentes iones metálicos hasta que llegamos a la parte más emocionante, la explosión en el laboratorio. Nos explican cómo fabricar pólvora negra casera (pero esto es “top secret”) y muchos de nuestros alumnos son voluntarios para hacer pequeñas “explosiones”. A continuación pudimos realizar la carbonización de azúcar con ácido sulfúrico y utilizar hielo seco en diferentes experiencias muy interesantes.

Los de 2º Bachillerato asisten a la actividad llamada “Juguemos con la Tabla Periódica”, donde de forma divertida nos enseñan los modelos atómicos y la evolución de la tabla periódica. Hacemos varios experimentos que sirvieron para explicar los contenidos. Además algunos alumnos de nuestro centro salen al escenario para demostrar la energía eléctrica que tienen. Incluso una alumna nuestra pronuncia en un perfecto alemán el nombre de Dobereiner. Nos quedamos perplejos.

A continuación nos dirigimos a las naves de Ingeniería Química donde nos muestran varias utilidades de esta rama científica. Vemos cómo se hace la leche en polvo, la cerveza, el uso de catalizadores químicos, producción de microalgas, separación de componentes de mezclas y como se extrae el aceite de girasol. En definitiva lo que hacen es realizar procesos industriales a pequeña escala para luego hacerlos a gran escala.

Ángel Rodríguez. Profesor de Física y Química del IES Mar Mediterráneo