Novedades CURSO 21/22

Aún me resulta difícil contener la emoción y se me escapa alguna que otra lágrima cuando escucho a nuestros Jóvenes Mediterráneos presentarse en diferentes idiomas.

260921

¡CELEBRAMOS EL DÍA EUROPEO DE LAS LENGUAS EN EL IES MAR MEDITERRÁNEO!

El día 26 de septiembre se celebra el Día Europeo de las Lenguas y nuestros Jóvenes Mediterráneos de 1º ESO se han presentado en distintos idiomas.

Cada alumno/a ha elaborado una bandera del país elegido y se ha presentado en el idioma correspondiente. Ha resultado una actividad muy interesante para ellos/as y les ha hecho tomar conciencia de la importancia de aprender idiomas.

Mª Carmen Borja Gallego

011021

TOUT EST PRÊT

Un nuevo curso y nuevos desafíos que pondrán a prueba las tácticas de nuestros Jóvenes Mediterráneos. Todo está preparado. Te esperamos los viernes en el Salón de Actos.

Carousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel image

071021

Comienza la AVENTURA

La fecha 071021 será recordada por mucho tiempo por los aficionados al senderismo. Los primeros rayos del Sol iluminaban las paredes de nuestro Instituto cuando un grupo de Mediterráneos ponía rumbo al bello pueblo de Felix, pueblo que será testigo de las proezas de una expedición capitaneada por D. Santiago López. Un terreno irregular y altas temperaturas acompañan a nuestros amigos durante todo el recorrido y ponen a prueba su envidiable forma física. El peligro aguarda tras cada uno de los almendros que flanquean el camino, pero los Mediterráneos no conocen la palabra MIEDO. A las 13 horas la aventura toca a su fin y para celebrarlo nada mejor que una magnífica comida en inmejorable compañía. Se que muchos se han quedado con las ganas. No deseperes, la cuenta atrás para una nueva aventura ya ha comenzado.

081021

IndalMat 2021

En el día de hoy la Universidad de Almería celebra un nuevo Concurso IndalMat de Problemas de Matemáticas dirigido a estudiantes de 4º ESO y Bachillerato y, como ya te habrás imaginado, nuestros Jóvenes Mediterráneos no han faltado a la cita. El objetivo de esta jornada es acercar a los estudiantes almerienses al maravilloso, sorprendente y enigmático Mundo de las Matemáticas. Acompañando a nuestro alumnado en esta aventura la profesora Marian a la que agradecemos su colaboración y dedicación. La cuenta atras para IndalMat 2022 ya ha comenzado.

Carousel imageCarousel imageCarousel image

151021

PICASSO MOB

El IES Mar Mediterráneo participa en un Programa Europeo entre Francia y España : PICASSO MOB, movilidad del alumnado durante un mes en centros educativos de ambos países. En nuestro IES, hemos acogido a una alumna en 1º de Bachillerato del Lycée Saint Charles de Marsella, y en el mes de noviembre una de nuestras Jóvenes Mediterráneas del mismo curso tendrá el honor de pasar un mes de inmersión en el Lycée y la familia correspondiente.


El Departamento de Francés, agradece enormemente al profesorado que ha colaborado, con amabilidad y buena predisposición, integrando a la estudiante francesa en sus clases. Igualmente, agradecer al Departamento de Educación Plástica y a su alumnado de 4ºESO, su aportación, con la elaboración de letras y carteles.


Encarna Caño Vico

Profesora de Francés

201021. ESTALMAT

Nuestro Joven Mediterráneo Andrés Marin Gálvez, de 3º de ESO, ha sido uno de los 50 estudiantes andaluces seleccionados para participar en el Proyecto ESTALMAT (2021-2023).


Para ello ha tenido que superar dos fases, la primera, celebrada el 12 de junio de 2021, consistía en realizar de forma online un formulario de veinte problemas con distinto grado de dificultad. Superada la primera fase, el día 11 de septiembre, realizó una prueba de aptitud presencial que se basaba en la resolución de distintas actividades matemáticas. Superadas las dos primeras fases, tuvo lugar una entrevista personal con el alumno y su familia para valorar el grado de implicación, interés y compromiso por el Proyecto.

En el desarrollo de este Proyecto se potencia y se desarrolla en los estudiantes el gusto y la afición por las matemáticas, trabajando distintas actividades desde un punto de vista no curricular. Dichas actividades tendrán lugar en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada.


La experiencia, como atestiguan antiguos estudiantes del Centro, que han formado parte de este proyecto, es enriquecedora y esperamos que Andrés disfrute de la misma y que le ayude a consolidar su ya vocación científica.


Enhorabuena y Felicidades

M. Rosa Martín Escobar

Carousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel image

María Dolores Martínez Iniesta

Profesora de Inglés

201021

INTERNATIONAL DAY OF CLIMATE ACTION (24TH OCTOBER)

Con motivo del Día Internacional de Acción contra el Cambio Climático, nuestro alumnado de 4º de ESO A y B estuvo leyendo textos y viendo algunos vídeos sobre la temática, para familiarizarse con el vocabulario en Inglés. Posteriormente, realizaron unas “stickers” o pegatinas a modo de recordatorio en los que hablan de las causas de los problemas medioambientales actuales y se busca concienciar a los demás sobre la gravedad y el impacto de la contaminación. Querían que resultaran “pequeñas llamadas” atractivas y visuales sobre cómo nosotros y nosotras, con algunos cambios en nuestras acciones diarias, podemos ser parte de la solución. El resultado se recogió en el póster conjunto que podéis encontrar a la entrada del Instituto.

Contra el cambio climático…… Let’s take action and be part of the solution!


201021

CULTURAL CLASSES FOR ESO

Un año más, nuestros Jóvenes Mediterráneos han tenido la oportunidad de disfrutar de las charlas interactivas en Inglés que celebramos en el Salón de Actos. En esta ocasión, de la mano de nuestro invitado Sam, de Sheffield, nuestro alumnado pudo participar, aprender y sorprenderse con la gran variedad de aspectos culturales y lingüísticos, datos y curiosidades que se trataron durante la charla.

¡Incluso hubo some lucky students que ganaron regalos con su participación!

Próximamente: CULTURAL CLASSES FOR BACHILLERATO. Seguiremos informando...

Carousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel image


María Dolores Martínez Iniesta

Profesora de Inglés

221021

RAPTUM, el cortometraje del que todo el mundo habla y que marcará un antes y un después en la historia de FICAL

221021

LOTERÍA DE NAVIDAD

10:28 de la mañana del 22 de diciembre de 2021. Miras por la ventana del salón. Las gotas de lluvía se deslizan despacio por los cristales. Hace frío fuera. Te diriges a la cocina. Un imán pegado en la puerta del frigorífico te recuerda que hoy es el día de la Lotería de Navidad y multitud de recuerdos de la infancia invaden tu mente. Enciendes la radio. La voz angelical de los niños y niñas de San Ildefonso regala tus oídos mientras te preparas un café. Es el turno de una niña que responde al nombre de Esperanza. Un número sale de su garganta y se repite una vez tras otra... 71895, 4 millones de euros, 71895, 4 millones de euros... La taza que sostenías en tus manos cae al suelo y una lágrima recorre tus mejillas. Lo has adivinado. El AMPA INDALIANA te ha regalado un poquito de FELICIDAD.

¿Y si esta historia se hiciese realidad? No dejes pasar esta oportunidad y reserva tu número YA.

261021

La alfombra roja está preparada. Almería se viste de gala para recibir por todo lo alto el thriller del que todo el mundo habla. Raptum pasará a formar parte de la historia de FICAL. El Museo de Almería te espera.

Carousel imageCarousel imageCarousel image

261021

Un recreo más. Me muevo sin rumbo fijo por los pasillos del Instituto. Algo llama poderosamente mi atención. El silencio que se escapa del Salón de Actos golpea mis tímpanos. Mi curiosidad no me permite pasar de largo. Una imagen quedará grabada para siempre en mi memoria. Jóvenes Mediterráneos se enfrentan en una batalla sin cuartel sobre un tablero de ajedrez. El silencio solo se ve interrumpido por el avance de los peones, o los movimientos de torres y caballos que se dejarán arrebatar la vida defendiendo a su rey. Lucha y deportividad con mayúsculas. Una sonrisa se dibuja en mi rostro. El aula de Jaque es un ÉXITO. No todo está perdido.

261021

Últimas Noticias

Todos hemos oído hablar alguna vez de Eliud Kipchoge. Este atleta de 36 años, estableció en Berlín en 2018 el récord del mundo de maratón en 2 horas, 1 minuto y 39 segundos y ha sido también el primero en bajar de las dos horas en la mítica distancia de 42,195 km (1 hora, 59 minutos y 40 segundos). Pero aún tiene una espinita clavada. Superar a nuestra compañera Gema en una carrera. El lugar elegido no es otro que los Campos Elíseos de París.

2000 corredores llegados de todos los rincones del Planeta, incluido el propio Kipchoge, podrán medirse el 31 de octubre en 5 kilómetros a nuestra campeona. Aquellos/as que lleguen a meta antes que nuestra Mediterránea de lujo, obtendrán un dorsal para correr en la Maratón de los Juegos Olímpicos de París 2024. Las cadenas de televisión de todo el Mundo están preparadas para retransmitir en directo el espectáculo. No te lo puedes perder. Seguiremos informando...

Carousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel image

291021

AULA DE JAQUE

Este curso continuamos con el AulaDJaque, que está abierta en el salón de actos durante todos los recreos. Y si el ajedrez no es tu fuerte, hemos incorporado también los juegos de mesa. ¡PÁSATE! ¡TE ESTAMOS ESPERANDO!

Mª Francisca Sáez Castillo

291021

Despedimos a un GRANDE

El viernes 29 de octubre de 2021 ha dejado su huella en nuestros corazones. Un MAESTRO con mayúsculas llega a su estación de destino después de toda una vida dedicada a la Educación y emprende un nuevo viaje, el de la jubilación, que le permitirá disfrutar en compañía de los suyos. Sentimientos contrapuestos ocupan mi mente a partes iguales; alegría y tristeza. Alegría por saber que la etapa que ahora comienza habrá de depararle maravillosas experiencias con las que ocupar el regalo más valioso que todos poseemos: TIEMPO y de otro, tristeza por su ausencia. Siempre guardaré grato recuerdo de nuestros encuentros fortuitos por los pasillos del Instituto y de nuestras conversaciones en sala de profesores.


A las 13:30 de este 29 de octubre, Anselmo cerraba por última vez su cuaderno y por última vez devolvía la tiza a la bandeja de la pizarra, se despedía, como tantas veces, deseando a los presentes un maravilloso fin de semana y salía a un pasillo que, a diferencia de otras ocasiones, guardaba un inusitado silencio y en el que, con ojos vidriosos, pudo ver como los alumnos, sus alumnos, lo esperaban para despedirle con un sonoro aplauso que le fue acompañando durante todo el recorrido. Ese aplauso es el reconocimiento a toda una vida dedicada a la profesión más bella del Mundo. Un maestro de vocación recogía una mínima parte de lo que él, a lo largo de sus muchos años de trabajo, había regalado y compartido con su alumnado.


Desde aquí y en nombre de todo el Claustro te mando un abrazo, te deseo la mejor de las suertes y te recuerdo que en el IES Mar Mediterráneo siempre tendrás tu casa.

311021

Una Mediterránea en la Maratón de París 2024

3600 corredores han competido este domingo con el doble campeón olímpico Eliud Kipchoge en una carrera para obtener un puesto en el maratón popular que se disputará durante los Juegos Olímpicos de París 2024. En la carrera celebrada en el día de hoy había que cubrir una distancia de 5 km por los Campos Elíseos estando la línea de meta en el Arco del Triunfo. El objetivo no era otro que ganar un dorsal en el llamado "MARATÓN PARA TODOS". La estrella keniana partió con cierta desventaja y todos los que pudieron llegar antes que él ganaron el derecho a participar en el maratón popular que seguirá en París 2024 al maratón olímpico.

Solo mil corredores pudieron llegar delante de Kipchoge. Y, como ya habrás adivinado, nuestra querida Mediterránea Gema ha sido una de ellas. En este magnífico escenario ha conseguido su sueño y los que han podido hablar con ella nos cuentas que está emocionada por compartir prueba y asfalto con una leyenda del atletismo

El "Maratón para todos" será la primera ocasión en la historia de los Juegos Olímpicos en la que una prueba se abre al público general, y que se celebrará el mismo día y en el mismo recorrido que la prueba de competición. Gema representará al Mediterráneo en esta aventura y a bien seguro que hará historia. Nosotros estaremos aquí para contártelo. La cuenta atrás para París 2024 ha comenzado...

051121

ENTREVISTA A NUESTRA COMPAÑERA INÉS CANET

Nuestra Mediterránea Inés Canet, profesora de Economía, ha participado en varias ediciones del Concurso de Conocimientos Financieros. Su dilatada experiencia se hace merecedora de una magnífica entrevista donde aborda temas como la educación financiera y la sostenibilidad. Yo que tú no me lo pensaba dos veces y pinchaba en el enlace que aparece a tu izquierda. No te arrepentirás.

Nerea Bajo Aguirre 1ºC

091121

Salva Aznar Nájar 1ºB

Cuando el algoritmo de la raíz cuadrada se convierte en arte de la mano de nuestros Jóvenes Mediterráneos.

Pincha sobre las imágenes y disfruta con los videos de nuestro alumnado.