15NOV19

VISITA AL IFAPA DE LA MOJONERA

DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

Profesoras: Mª Dolores Rodríguez y Mª del Mar Fernández

Durante la mañana del viernes 15 de noviembre, los alumnos de Ciencias de 4º de ESO visitaron el Centro IFAPA (Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera) de La Mojonera, dentro de las actividad “Café con Ciencia”. El alumnado se dividió en dos mesas de trabajo y lo primero que hicimos, fue desayunar y charlar con los investigadores de cada uno de los proyectos que íbamos a conocer. 

En una de las mesas, estábamos los dedicados a “Mutantes de calabacín con superpoderes. Una historia de ciencia (ficción)”. Los dos responsables del proyecto, uno del área de genómica y biotecnología de cultivos, y el otro de protección vegetal sostenible, nos contaron cómo es la vida de un científico, cómo cada día es diferente, ya que a veces están en el laboratorio, otras en el invernadero, otras analizando resultados… y los chicos aprovecharon para preguntarles de todo, cómo han llegado hasta ahí, si es difícil la carrera, si les gusta su trabajo… Nos mostraron diferentes placas de Petri con hongos y nos explicaron que los calabacines pueden resultar infectados por ellos y por virus, así que buscan formas en el campo de la biotecnología para obtener mutantes resistentes. Aprendimos que un calabacín mutante no es un calabacín con ojos o con patas!! sino con genes que han logrado cambiar, mutar y que les confieren características diferentes a las del calabacín “normal”, por ejemplo, el resistir el ataque de ciertos hongos. 

Ah! y como todo en ciencia está relacionado, desvelamos el secreto de qué fue antes, si el huevo o la gallina.. pero queda entre nosotros!!

Después nos fuimos al invernadero a conocer las plantas mutantes de calabacines, son enormes!! y cómo se cultivaban, qué aspecto tenía una planta infectada, cómo está organizado el invernadero… y más tarde, nos desplazamos hasta el laboratorio, donde pudimos ver cómo se prepara una placa de Petri para que crezcan los hongos que queremos estudiar, observamos al microscopio las esporas y vimos cómo se movían y cómo respondían a cambios de temperatura o de cantidad de agua. Ellos mismos “plantaron” una colonia, e iremos viendo qué pasa con ella a lo largo de los días, ya que se vino con nosotros de vuelta al instituto. Aprendimos que el suelo no es todo igual, sino que en cada centímetro viven especies de microorganismos diferentes y, como nos dijo el científico, son como mundos totalmente distintos. 

El otro grupo participó en la mesa “Un plan perfecto: reutilizar, reducir y reciclar el agua”, a cargo de tres investigadores, pertenecientes a las áreas de Agricultura y Medio Ambiente, Ingeniería Agronómica, Producción Ecológica y Recursos Naturales. Pudieron conocer los recursos hídricos disponibles para la agricultura, cómo es la calidad y composición del agua de riego, cada cuánto tiempo hay que regar los cultivos, qué es la huella hídrica… muy interesante fue saber que en los cultivos hidropónicos, el agua se reutiliza mediante recirculación y que en los demás, el agua se puede reutilizar, a veces tal cual y otras con un tratamiento físico-químico previo. Todos vimos la importancia de reutilizar y reciclar el agua, un bien cada vez más escaso e imprescindible para la vida.

Jugaron un trivial “acuático” donde pudieron afianzar conceptos sobre hidrología a la vez que pasar un rato divertido. 


Mª del Mar Fernández. Profesora de Biología y Geología del IES Mar Mediterráneo.