EXPOSICIÓN emocionARTE

En todas las culturas, en todos los tiempos, en todos los lugares, los seres humanos hemos necesitado expresar nuestros sentimientos. Nuestra relación con el mundo, nuestra relación con los demás o nuestra relación con nosotros mismos son algo con lo que todas y todos –más viejos o más jóvenes, más ricos o más pobres, más tímidos o más extrovertidos- tenemos que vérnoslas a lo largo de nuestra vida.

Precisamente porque vivir es aprender a relacionarnos. Con el mundo, con los otros, con nosotros mismos.

Desde muy pronto dos herramientas destacaron entre otras por su asombrosa capacidad para facilitar esta comunicación: la música y los relatos. De hecho, no es casualidad que el origen del libro sea el cuento narrado en forma de canción, en forma de poema. El libro estaba compuesto de música antes de tener portadas y páginas.

Por eso, nos cantamos y nos contamos historias desde que tenemos lenguaje, y con los sonidos, la música y las palabras vestimos al mundo con nombres y melodías para convertirlo en un lugar habitable, en un mundo más humano.

Hoy, nosotras y nosotros, herederas y herederos de los viejos poetas que cantaban las épicas aventuras de míticos héroes y heroínas, seguimos conviviendo con la música y el libro.

Hoy, como entonces, seguimos necesitando las historias –contadas a través del libro, o de series, o tiktoks, o películas-, así como de la música –a través de cuyos ritmos y melodías expresamos nuestras alegrías y tristezas-.

Esta exposición es un homenaje al poder de la melodía, el ritmo y la palabra como herramientas para expresarnos y comprendernos. Para acercarnos al mundo, a los demás y a nosotros mismos. A nuestra capacidad creadora e imaginativa.

Estos son los instrumentos de la exposición EmocionARTE.

Sed bienvenidas y bienvenidos. ¡Esperamos que os guste!

Jordi

230421.MediteRADIO. Día del Libro