Día Internacional del Flamenco

16NOV2018

El IES Mar Mediterráneo celebra el Día Internacional del Flamenco por todo lo alto. Mediterrádio, la radio de nuestro centro, la voz de todos y todas, se viste de gala y sale al patio para emitir su programa en directo.  En esta ocasión son Enzo y María, alumnado de 4º  de ESO, quienes  nos guían, durante el desarrollo del programa,  en  la comprensión y disfrute de las interpretaciones que tienen lugar en el día de hoy.

Ellos son lo que nos hablan del porqué de esta celebración, 16 de noviembre, día en el que se declara, en 2010, al Flamenco como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. También son ellos los que nos hablan del Duende;  del fraseo; del cante, el toque y el baile; del "cante jondo"; de los palos más representativos del Flamenco; de su atmósfera especial, y, cómo no, de su evolución histórica, desde sus orígenes hasta su expansión a finales del siglo XIX; de como se interesan por el Flamenco intelectuales tan destacados como Antonio y Manuel Machado, Manuel de Falla y Federico García Lorca. Y,  por supuesto, cómo a partir de la década de los 70, se percibe un impulso grandísimo del Flamenco, con personalidades como Camarón de la Isla, Paco de Lucía, o Enrique Morente, a partir de los cuales se produce una  fusión de estilos que conducen a un enriquecimiento cada vez mayor en el mundo del Flamenco.

Toda esta explicación queda amenizada por distintas actuaciones de diferentes alumnos y alumnas de nuestro centro. En primer lugar una agrupación de baile formada por chicos y chicas de Primero de ESO interpretan " Bulería " de David Bisbal. A continuación, Carmen Menú, otra alumna del centro, lleva la batuta de la actuación bailando ella sola por " Sevillanas".  Silvia y Ana, también alumnas de Cuarto de ESO, hicieron las delicias de todos y todas allí  presentes con una combinación de pasos flamencos de distintos palos a dúo. Carmen Menú, volvió a coger las riendas del baile con otra gran actuación: " día grande " de Arrebato; Y para colofón final .......vimos  a Marian Heredia, alumna de Cuarto, bailando en esta fiesta del Flamenco, acompañada por  Aquilino García y Pedro Contreras, al cante; Pedro "El Funde" a la guitarra; y Paquito Torres a la percusión.

Todo un festival de emociones y sentimientos  que siempre mantendremos en nuestro recuerdo flamenco, gracias a nuestro maravilloso alumnado. Muchísimas gracias chic@s!!"

En breve, un nuevo capítulo de la serie LAS AVENTURAS DEL MEDITERRÁNEO

VID_20181116_113634_2.mp4