Novedades CURSO 22/23

150922. ESTAMOS DE VUELTA

Aún nos resistimos a dejar el verano atrás pero un nuevo curso llama a nuestra puerta.  El libro 22/23 tiene sus páginas en blanco y a nosotros, sus protagonistas, nos corresponde darle contenido. Pongamos todos lo mejor de cada uno y hagamos que su lectura se convierta en una auténtica aventura para  los que  este año navegamos por el Mediterráneo. Innumerables experiencias nos aguardan en este curso que hoy nos da la bienvenida y que será ÚNICO e IRREPETIBLE. 

Dicho esto, me alegro de que en la primera página podamos escribir con mayúsculas el nombre de uno de nuestros MediTEArráneos, MANUEL ROMO que ha logrado colgarse la medalla de CAMPEÓN JUNIOR DE ANDALUCÍA EN EL CAMPEONATO FANDDI. Este éxito deportivo se suma a los que ya ha conseguido meses atrás y que paso a recordar:

Un campeón que tenemos la suerte de tener como compañero y amigo . ENHORABUENA!!!

Y, como las alegrías nunca vienen solas, desde aquí mandamos el mayor de los abrazos a nuestro joven SAMUEL VARGAS que también ha participado en la Copa FANDDI de Andalucía de aguas abiertas, quedando el quinto de su categoría. OH YEAH!!!

Acceso al Ies Mar Mediterraneo con Autobús Urbano

210922. Nuestros Jóvenes MediTEArráneos se ponen manos a la obra. Primer día de duro trabajo y primer reto ... SUPERADO!!!

210922

DÍA MUNDIAL DEL ALZHEIMER

Nuestros Jóvenes Mediterráneos toman conciencia de la existencia del Alzheimer y sus diferencias con otras demencias de la vejez. En un emotivo acto que tuvo lugar tanto en el IES El Parador como en nuestro Centro, nuestros grumetes asisten a la lectura del relato "Samuel vuelve a casa " del profesor José Miguel Hernández Ocaña y al testimonio real del cuidado de un familiar aquejado de esta dolencia por parte del profesor D. Diego Reche que también compartió con los asistentes la lectura de poemas propios alusivos. Desde aqui agredecemos también al profesor D. Juan Carlos Blasco su implicación en esta actividad.

270922

LOTERÍA DE NAVIDAD

Mañana del 22 de diciembre de 2022. Miras por la ventana del salón. Las gotas de lluvía se deslizan despacio por los cristales. Hace frío fuera. Te diriges a la cocina. Un imán pegado en la puerta del frigorífico te recuerda que hoy es el día de la Lotería de Navidad y multitud de recuerdos de la infancia invaden tu mente. Enciendes la radio. La voz angelical de los niños y niñas de San Ildefonso regala tus oídos mientras te preparas un café. Es el turno de una niña que responde al nombre de Esperanza. Un número sale de su garganta y se repite una vez tras otra... 98351, 4 millones de euros, 98351, 4 millones de euros... La taza que sostenías en tus manos cae al suelo y una lágrima recorre tus mejillas. Lo has adivinado. El AMPA INDALIANA te ha regalado un poquito de FELICIDAD.

¿Y si esta historia se hiciese realidad? No dejes pasar esta oportunidad y reserva tu número YA.


14OCT22

INDALMAT 2022

Hoy 14 de octubre de 2022 se ha celebrado en la Universidad de Almería la séptima edición del Concurso IndalMat de Problemas de Matemáticas, dirigido a estudiantes de 4º de ESO y de 1º y 2º de Bachillerato, que, en esta ocasión, proceden de más de una treintena de centros educativos de toda la provincia.  Un ÉXITO con mayúsculas en el que, como ya te habrás imaginado, han participado nuestros Jóvenes Mediterráneos que han dado muestras de su talento y creatividad a la hora de resolver con ingenio los problemas planteados.  El objetivo de esta jornada es acercar a los estudiantes almerienses al maravilloso, sorprendente y enigmático Mundo de las Matemáticas. Acompañando a nuestro alumnado en esta aventura la profesora Rosa a la que agradecemos su colaboración y dedicación. 

La cuenta atras para IndalMat 2023 ya ha comenzado.

141022. ERASMUS DAY. European Citizens

Conozcamos Europa...

... somos ciudadanos europeos

DO YOU REMEMBER?

25-29 de abril de 2022

PERIODO DE OBSERVACIÓN EN POLONIA (KA101)

141022. MEDITERRÁNEOS POR EUROPA. HOLANDA

Erasmus+ en Niftarlake College, Maarssen (Países Bajos)

PERIODO DE OBSERVACIÓN Y DOCENCIA (KA101)

281022.HALLOWEEN

NUESTRO ALUMNADO VIVE UNA JORNADA TERRORÍFICAMENTE MEDITERRÁNEA

Un reconocimiento muy especial para el equipo de CocinaTEAlgo rico. Fueron ellos los encargados de preparar un desayuno terrorificamente apetitoso que hizo las delicias de los ganadores del Escape Room.

24-28OCT22 ASTURIAS

El Proyecto CULTIVANDO VALORES en el que participa nuestro Centro permite vivir a un grupo de Jóvenes Mediterráneos una experiencia única y enriquecedora en las bellas tierras asturianas.

281022. SEGUIMOS SUMANDO ÉXITOS

Una vez más estamos de enhorabuena. Nuestros Jóvenes Mediterráneos obtienen el PRIMER PREMIO del Concurso de Ideas sobre Sostenibilidad en el que han participado los Centros Educativos de Roquetas de Mar. Este premio es un reconocimiento al trabajo y compromiso de nuestro alumnado con el CUIDADO DEL MEDIAMBIENTE.ENHORABUENA a los campeones!!!

021122. El PITA da la bienvenida al IES Mar Mediterráneo

2 de noviembre de 2022. 9:30 de la mañana. Nuestros Jóvenes Mediterráneos desembarcan en el edificio Pitágoras del PITA para disfrutar de las jornadas "Ciencia en Femenino". Tras la inauguración a cargo de la directora, era el momento de escuchar con suma atención la ponencia de Dª María del Carmen Galera, Directora de la empresa TECNOVA y, seguidamente, participar activamente en unos experimentos de Ciencias preparados para la ocasión. Como bien sabemos, todo trabajo tiene su recompensa. Había llegado el momento de hacer un desayuno saludable a base de verduras de nuestra tierra. Con el estómago lleno, nuestro alumnado asistió a la presentación de varios proyectos de investigación de la UAL en robótica. El mensaje no dejaba lugar a dudas: "La inovación nos ayuda a mejorar nuestro futuro". Llegaba el momento de despedisrse y decir adiós a una magnífica jornada y nada mejor que hacerlo que participando en proyectos innovadores sobre desarrollo sostenible. Volvemos a casa dejando atrás una jornada difícil de olvidar.

Desde aquí mi agradecimiento a las profesoras Raquel Velasco y Teresa González por el trabajo realizado.

041122.HuerTEA da sus frutos

Primero fue Mari Carmen y sus muñecos, luego María Jesús y su acordeón y ahora, cuando uno pensaba que nadie recogería el testigo, aparece María José y su calabacín. 

Su cara lo dice todo, FELICIDAD en estado puro. Llegar hasta aquí no ha sido fácil, antes ha tenido que dejarse la piel en una subasta que tuvo lugar durante las últimas horas de la mañana y en la que los protagonistas no fueron otros que los primeros productos de nuestra HuerTEA. Gracias a todos/as los que con su trabajo están haciendo posible que la madre tierra nos regale sus frutos.

071122. Mediterráneos por Europa

Nuestros Mediterráneos Juan Carlos y Ana se desplazan hasta la ciudad de Pieksämäki en Finlandia en una primera visita preparatoria del proyecto Erasmus KA 220 ""Steps towards an Ecological Planet". Desde aquí les deseamos la mejor de las suertes, aunque sabemos que no la van a necesitar.

El Club del Libro de nuestra biblioteca se pone en marcha los viernes durante el recreo. Los Jóvenes Mediterráneos están invitados a participar en esta enriquecedora experiencia. 

TE ESPERAMOS!!!

11NOV22. El poeta y los jóvenes

Alumnado de 4º ESO de nuestro Centro participa en el XXII encuentro de "EL POETA Y LOS JÓVENES" con el escritor Antonio Praena, teólogo y sacerdote, en la Escuela de Música del Parador. Los asistentes, llegados de varios rincones de la geografía almeriense, pudieron disfrutar, entre otras muchas cosas, de la lectura de poemas a cargo de nuestros Jóvenes Mediterráneos. TODO UN LUJO.

16NOV22 El IES Mar Mediterráneo celebra el DÍA INTERNACIONAL DEL FLAMENCO

18NOV22. HuerTEA

Nuestro invernadero nos sigue soprendiendo con  productos de primera calidad, pero este regalo de la madre naturaleza no sería posible sin el trabajo y dedicación de nuestro compañero Juan Ramón. Desde aquí, nuestro agradecimiento por hacer realidad este proyecto.

18NOV22. Mediterráneos en el Aeropuerto de Almería

Mediterráneas por el 

Mundo

Ana Isabel Martínez Moreno, un ejemplo de ESFUERZO, VALENTÍA Y DEPORTE

16NOV22

Comienza el espectáculo

Pistoletazo de salida a la liga de tamburello en el Mediterráneo Stadium. Los recreos son testigos de partidos a vida o muerte en la que nuestros jóvenes compiten por ocupar una plaza en la gran final. Muchas parejas merecen clasificarse pero hay una que sobresale sobre todas las demás por su clase y elegancia en el golpeo del volante... ¿SABES DE QUIÉN HABLAMOS?

251122. PODEMOS ESTAR TRANQUILOS

Jóvenes Mediterráneos de 3º y 4º ESO asisten a los talleres de RCP impartidos por nuestra enfermera de referencia. Da mucha tranquilidad saber que ante un problema de parada cardiaca o respiratoria nuestro alumnado está sobradamente preparado para aplicar una reanimación cardiopulmonar eficaz. Estamos en buenas manos

261122. COMIENZA LA AVENTURA

8:30 de una calurosa mañana de noviembre. El desierto como único testigo de una dura y exigente ruta de senderismo. Paisajes de película (Lawrende de Arabia, Indiana Jones, El bueno, el feo y el malo...) acompañan a nuestros valientes Mediterráneos. Las formidables explicaciones de Teresa hacen más llevadera la travesía. Santi, emulando a Moisés, conduce al grupo de los elegidos por parajes de belleza incomparable. La mañana toca a su fin. Es el momento de reponer fuerzas. Nuestros amigos dirigen sus pasos hacia los Pirineos donde una magnífica comida les aguarda. Al despedirse, nadie pronuncia la palabra ADIÓS. La cuenta atrás para una nueva ruta ya ha comenzado y aquí estaremos para contarte lo que suceda en una nuevo capítulo de "Las Aventuras del Mediterráneo".

291122. QUERER ES PODER

Nuestros Jóvenes Mediterráneos están recibiendo charlas sobre diversidad funcional. El martes nos acompañó Marina, una chica con Síndrome de Down que explicó cómo ha llegado a tener trabajo. Fue una charla muy amena y productiva donde tuvieron la oportunidad de escuchar una experiencia real de superación. Después, dos compis le hicieron una entrevista a nivel personal enfocada a la vida laboral, trabajo inclusivo, formación laboral, etc. Gracias Marina por aportarnos tanto y a su compañera Mercedes. Si luchas por lo que quieres, al final, con esfuerzo y constancia puedes conseguirlo.

Helena Jusdado León

02DIC22. Nuestros Jóvenes MediTEArráneos celebran el día de la Constitución

13DIC22. SE BUSCAN VALIENTES

El actor y rapero español Juan Manuel Montilla, más conocido como 'El Langui', participó en un encuentro con estudiantes de Secundaria del municipio. La charla-conferencia tuvo lugar en la Escuela Municipal de Música, Danza y Teatro y con el título "SE BUSCAN VALIENTES. A MÍ NO ME DIGAS QUE NO SE PUEDE"  quiso concienciar a los asistentes sobre la problemática del 'bullying' en las aulas, explicando además a todos ellos cómo actuar ante este tipo de situaciones. Como ya te habrás imaginado, nuestros Jóvenes Mediterráneos no podían faltar a la cita. 

DÍA DE LA DIVERSIDAD FUNCIONAL EN EL IES MAR MEDITERRÁNEO

Aún emocinado por la calidad de las voces de nuestros Jóvenes Mediterráneos. Antes de pulsar para ver este video  te recomiendo que busques un paquete de pañuelos. He visto a porteros de discoteca soltando alguna que otra lágrima con el visionado de esta cinta. Quedas avisado/a.

17/20DIC22. Viaje Cultural a Madrid, un viaje que ya forma parte del alma del Mar Mediterráneo

211222. DECIMOS ADIÓS AL 2022

El año 2022 se despide de nuestros Jóvenes Mediterráneos. Por delante días de vacaciones para descansar y compartir con familiares y amigos. Pero antes de decirnos adiós los padres y madres del AMPA INDALIANA invitan a la Comunidad Mediterránea a un chocolate con churros que hace las delicias de todos los asistentes. No hay mejor forma de desearnos una FELIZ NAVIDAD. Gracias como siempre a las personas que lo han hecho posible. Nos vemos en el 2023 con las pilas cargadas y con infinidad de proyectos que llaman a nuestra puerta.

211222. Torneo de Navidad de Ajedrez

22/23DIC22. Nuestros Jóvenes Mediterráneos, los más jóvenes, disfrutan de una exigente ruta de senderismo y los bellos paisajes roqueteros los saludan a su paso.

130123. El Teatro Auditorio de Roquetas de Mar luce radiante para acoger la gala de los XIX Premios del Deporte. Ciudadanos y políticos llegados de todos los rincones de la geografía andaluza ovacionan a los que sin lugar a dudas fueron los protagonistas del gran evento, nuestros amigos MediTEArráneos. Desde aquí aplaudimos sus éxitos deportivos y le mandamos el mayor de los abrazos.

120123. III PREMIOS IES MAR MEDITERRÁNEO

Hoy ha sido uno de esos días que uno quisiera olvidar pronto. La desmotivación de mi alumnado y alguna que otra falta de educación, que no debería tener cabida en un Centro Educativo, me generan una enorme tristeza. Abandono el Centro y me dirijo a casa. Ya en mi refugio pienso en cómo reconducir la situación al día siguiente. El sonido adictivo del wasap me devuelve a la realidad. Cojo el móvil, lo desbloqueo, abro la aplicación invento del maligno y la sonrisa vuelve a dibujarse en mi rostro. Ante mí, en formato PDF, el catálogo del invierno CULTURAL en Roquetas de Mar. Decenas de espectáculos de máxima calidad ocuparán las jornadas de esta estación que nos acompañará hasta Semana Santa y, destacando sobre todas ellas, la proyección de cortometrajes que tendrá lugar el día 3 de marzo en la Escuela de Música del Parador. Este espacio volverá a vestir sus mejores galas para recibir a uno de los grandes directores del panorama cinematográfico actual y a su elenco de actores y actrices. Ya se cuentan por miles las personas que reservan habitación en este rincón bañado por el Mediterráneo y que no quieren perderse la proyección de los cortometrajes Raptum, El Paseo, Carboncillo, Padre y El Maestro. Los III premios IES MAR MEDITERRÁNEO ya tienen fecha y desde aquí te tendremos informado/a de todas las novedades que rodean al que está llamado a convertirse en el acontecimiento del año.

270123. LOS PRODUCTOS HUERTEA LLEGAN A LA MESA

Materia prima de primera calidad y cocineros de altísimo nivel. ¿Quién puede resistirse a los platos cocinados por nuestros Jóvenes MediTEArráneos? 

01020223.GRANADA

El mes de febrero nos da la bienvenida y nuestro alumnado pone rumbo a la bella Ciudad de la Alhambra. En el Auditorio Manuel de Falla, la Orquesta Ciudad de Granada aguarda a nuestros Jóvenes Mediterráneos. Acabado el concierto, la aventura continúa con una visita al Parque de las Ciencias y la Alhambra. Nuestros amigos disfrutan de una actividad que ya forma parte del alma de nuestro Centro.

MEDITERRÁNEOS POR EL MUNDO (TURQUÍA)

Dentro del Programa Erasmus+ (movilidad KA 220) dos profesores de nuestro instituto han participado, en una formación en ecología y sostenibilidad propuesta por la asociación Yuva de Turquía junto a profesorado de los centros educativos socios en el proyecto STEPS Towards Ecological Planet, procedentes de Estambul (Turquía), Zagreb (Croacia) y Pieksämaki (Finlandia).

La formación se desarrolló entre el 16 y el 20 de enero en İstanbul Atatürk Fen Lisesi (İnstituto de Ciencias Atatürk de Estambul). Adicionalmente, parte de la formación se desarrolló en el Museo de la Ecología de Estambul, donde nuestro profesorado participó en distintas actividades y dinámicas educativas de concienciación sobre la temática (cambio climático, etc.).

En los próximos meses recibiremos la visita del profesorado y del alumnado de los centros educativos asociados a nuestro proyecto para compartir experiencias y para que conozcan la biodiversidad de nuestra tierra.

080223

El Departamento de Educación Física y las seños del aula TEA organizan una actividad de escalada en la sala Climbox de Almería para trabajar con el alumnado los valores de colaboración, esfuerzo, superación personal así como el conocimiento de alternativas saludables para la construcción de su tiempo de ocio.

Mª José Barrionuevo

MEDITEDADES 100223

Novedades del IES Mar Mediterráneo

El prisionero de Zenda de Anthony Hope es el protagonista de hoy en la biblioteca de nuestro Centro

MaTEAdrez. Cómo trabajar las MaTEAmáticas con el robot y el tablero de ajedrez

15/17FEB23. Hasta Madrid y más allá

Nuestros Jóvenes Mediterráneos disfrutan durante tres días de una Ciudad que nunca duerme y que ofrece a sus visitantes una programación cultural de auténtico lujo. A un paisaje urbano envidiable hay que sumar una espléndida cartelera. En esta ocasión, nuestro alumnado ha asistido a la representación de los musicales "Los niños del coro" y "We Will Rock You". Un pajarillo me ha dicho que las lágrimas recorrieron las mejillas de alguno de nuestros amigos.

200223. CAMPEONATO DE NaTEAción

Roquetas de Mar acoge durante el pasado weekend el XIV Campeonato Andaluz de Natación y IX Open de Natación Adaptada y, como ya te habrás imaginado, nuestros Jóvenes MediTEArráneos consiguen un rotundo éxito fruto de su esfuerzo, trabajo y dedicación. Desde aquí le mandamos el mayor de los abrazos.

ENHORABUENA!!!

24FEB23. DÍA DE ANDALUCÍA

El IES Mar Mediterráneo celebra el Día de Andalucía. Agradecer la participación y el compromiso de los miembros del AMPA Indaliana con la Comunidad Educativa. Gracias por un desayuno a la altura de los paladares más exigentes. Nuestros Jóvenes Mediterráneos han podido degustar una sabrosa rebanada de pan con aceite, tomate y jamón mientras voces angelicales regalaban sus oídos con el himno de nuestra tierra.

010323. I GALA DE LA PAZ EN EL IES MAR MEDITERRÁNEO

ESTAMOS TRABAJANDO EN ELLO

010323. 5,4,3, ...

La cuenta atrás ha comenzado. Solo faltan dos días para que la Escuela de Música del Parador vista sus mejores galas. Los hoteles de Roquetas y ciudades cercanas cuelgan el cartel de completo. Corresponsales llegados de todos los rincones del planeta se preparan para cubrir la noticia del año. El viernes 3 de marzo a las 20.00 se levantará el telón y solo un grupo de afortunados asistirá a la proyección de cinco cortometrajes que ya forman parte de la historia del séptimo arte.

Tú puedes ser uno de los elegidos. ¿TE LO VAS A PERDER?

Acompaño esta entrada con una pequeña sinopsis de cada uno.


Raptum (2020) 20´. Clase de ciencias en 4º de E.S.O., Teoría de la Evolución. María se encuentra mal, necesita su insulina. Cuando vuelva del baño, descubrirá que podría ser la única alumna en el instituto. Pero tal vez no esté sola por mucho tiempo.


Carboncillo (2022) 10´. Cuando Aroa olvida el teléfono móvil en el aula de plástica el arte cobra vida y todo es posible para sobrevivir.


El Paseo (2022) 6´. Cuando Rosa sale de la cárcel lo primero que hace es visitar a su madre para dar un paseo y recuperar el tiempo perdido.


Padre (2023) 7´. Un cura de pueblo recibe su recompensa tras realizar un exorcismo con éxito.


El maestro (2022) 20´. Un maestro republicano regresa con  sus alumnos al colegio del que nunca se habían ido.


030323

Jóvenes Mediterráneos en el Observatorio de Calar Alto

050323

CARRERA DE LA MUJER

Almería corre por la igualdad. Y, como no podía ser de otra manera, una maravillosa representación de Mediterráneas participa en esta nueva edición de la Carrera de la Mujer de nuestra capital.

SOIS GRANDES

050323. COMIENZA LA AVENTURA

Treinta Jóvenes Mediterráneos de 3º ESO, junto con tres profesoras, inician un intercambio. El destino, el colegio Niftarlake en la pequeña ciudad de Maarssen (Países Bajos). Estarán allí durante toda la semana del 5 al 11 de marzo. Es el tercer intercambio con este instituto. El alumnado holandés nos visitará durante la semana del 8 al 13 de mayo.

Se inicia una experiencia enriquecedora en la que nuestro alumnado asistirá a clase, visitará las ciudades de Utrech y Amsterdam y convivirá con familias holandesas, lo que supone una oportunidad única para practicar el inglés, conocer otra cultura y crecer como personas.


¡LES DESEAMOS QUE DISFRUTEN, COMPARTAN Y  APRENDAN MUCHO!


Mª Carmen Borja

090323

¡ÁNIMO CAMPEONES!

Nuestro Joven MeditTEArráneo Manu Romo pone rumbo a tierras alicantinas para participar en el Campeonato de España de Natación con su compañero de vida y entrenador Antonio Crespo. Desde aquí les deseamos la mejor de las suertes.

Jóvenes Mediterráneos visitan la Escuela Agraria de Vícar y el nuevo Centro de FP del IES La Puebla. Nuestro alumnado viene gratamente sorprendido por las magníficas instalaciones y se quedan con ganas de más. Conocen de primera mano las excelentes oportunidades que brinda la formación profesional para incorporarse al mercado laboral y se dan cuenta de que, en algunos sectores, el paro es inexistente.

Con motivo de la celebración del día de la Paz, el departamento de orientación ofreció un estupendo Photocall sobre un fondo de noticias positivas de la provincia, en el que posaron numerosos alumnos y alumnas del centro, que abrieron sus alas por la paz, la amistad, la solidaridad y la sostenibilidad.

Carmen Rodríguez

Documento A3 Calendario De Pared 2023 Con Ilustraciones y Fotos Orgánico Floral Multicolor.pdf

080323

Nuestros Jóvenes Mediterráneos de 1º de Bachillerato realizan un excelente trabajo para celebrar el Día Internacional de la niña y la mujer en la Ciencia. Las protagonistas de este maravilloso calendario tuvieron que sortear no pocos obstáculos para demostrar su valía y que su trabajo fuese reconocido como imprescindible para el avance científico.

Rosa Martín Escobar


GOOD JOB

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER Y LA NIÑA EN LA CIENCIA

El alumnado de 2ºESO de nuestra compañera Rosa Martín trabaja la Efeméride que da título a esta entrada. El resultado, un magnífico trabajo que aquí se expone y que espero haga las delicias de todos/as.

100323. Nuestro Joven MediTEArráneo se clasifica para la final de 50 metros mariposa en el Campeonato de España de Natación. Un EXITO con MAYÚSCULAS del que todos nos alegramos. Desde aquí le mandamos un tsunami de abrazos a nuestro CAMPEÓN.

140323. DÍA INTERNACIONAL DE LAS MATEMÁTICAS

Jóvenes Mediterráneos de 1º de Bachillerato de Ciencias celebran el Día Internacional de las Matemáticas asistiendo a un acto que tiene lugar en el edificio de las Mariposas de Almería. La mañana nos deja un magnífico sabor de boca ya que a la calidad de las conferencias tenemos que sumar el primer premio conseguido por nuestra cam-PI-ona Marta León en el concurso de memorización de cifras decimales del archiconocido número PI. Desde aquí le mandamos un abrazo enorme.

170323

CAMPEONES

Nuestro Joven MediTEArráneo luce el premio cosechado en el Campeonato de España de Natación. No se ha colgado una medalla pero ha mejorado notablemente todas sus marcas y se ha colado entre los 7 mejores del país. Un gran éxito, un gran esfuerzo y unos grandes compañeros.


Helena Jusdado

170323. Jóvenes Mediterráneos de 1º de Bachillerato se desplazan al Centro de Día Diactivo para participar en una maravillosa actividad con nuestros mayores demostrando que el romancero pervive en la actualidad. La jornada estuvo marcada por los innumerables momentos cargados de emoción que serán recordados por nuestro alumnado con un cariño especial y que ya forman parte de esas vivencias únicas e irrepetibles que les acompañarán allá donde vayan.

240323

Alumnas de 2º bachillerato participan representando al IES Mar Mediterráneo en la fase local XIV Olimpiada de Economía de la UAL organizada por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Almería.

Inés Canet

25/31 MARZO 23. MEDITERRÁNEOS POR EL MUNDO

 VIAJE DE ESTUDIOS

Los Pirineos vuelven a ser testigos de las aventuras y desventuras de un grupo de Jóvenes Mediterráneos

MARZO´23. MEDITERRÁNEOS POR EL MUNDO

INTERCAMBIO CON FRANCIA

290323. MEDITERRÁNEOS POR EL MUNDO

CUANDO UNAS IMÁGENES VALEN MÁS QUE MIL PALABRAS



2 de abril

Día Mundial del 

AUTISMO

ESTAMOS DE VUELTA

Tras una merecido descanso, el Mediterráneo vuelve a zarpar. Con pilas cargadas y ánimos renovados nuestra tripulación afronta un tercer trimestre que, como ya es costumbre, vendrá cargado de experiencias únicas y enriquecedoras. La aventura está asegurada y aquí estaremos para hacerte partícipe de ella. Preparados, el viaje ha comenzado.

¡Os presentamos al nuevo  Equipo de Mediación!  

Unos Jóvenes Mediterráneos fantásticos de 1º y 2º de ESO, que no dudan en formarse de forma totalmente voluntaria  para ayudar a sus compañeros y compañeras  a resolver problemas que surgen en el día a día en el instituto. Con su excelente capacidad de  guía,  facilitarán que las personas en conflicto expongan  el problema, logren aclararlo y alcancen un compromiso de convivencia.


Os damos las gracias por ese espíritu de ayuda y colaboración que presentáis para colaborar en la mejora de la convivencia en el centro.


Carmen Rodríguez Lechuga

110423. Mediterráneos en Calar Alto

Jóvenes Mediterráneos de 2º ESO visitan el Observatorio de Calar Alto que, como bien sabes, es el observatorio astronómico más grande del continente europeo. Un maravilloso cielo estrellado recibe a nuestros amigos que tienen la suerte de contar con las magníficas explicaciones del personal del Centro. 

190423. SEMIFINAL DE TAMBURELLO

Hoy se ha vivido en el IES Mar Mediterráneo una de esas jornadas que quedarán guardadas en la memoria de los cientos de personas que abarrotaban el pabellón deportivo. Una semifinal de tamburello, una semifinal de infarto en la que cualquiera de las parejas que se enfrentaban podría haberse alzado con el triunfo. El resultado definitivo se decidió en los últimos segundos. Desde aquí dar la enhorabuena a nuestros Jóvenes Mediterráneos por el nivelazo exhibido. La final está próxima y por desgracia solo podrá ganar uno.

200423. Construyendo FUTURO

La tercera edición de la Feria Aula Almería “Construye tu futuro” se ha celebrado en el Campus de la Universidad de Almería. Esta feria se ha convertido en un potente instrumento para ayudar a los jóvenes de nuestra provincia a encontrar el camino hacia sus futuros estudios y su futura profesión. Como ya te habrás imaginado, nuestros Jóvenes Mediterráneos no podían faltar a la cita y gracias a esta iniciativa han podido tener una visión completa y actualizada de la educación y la formación que ofrece nuestra provincia, tanto la oferta de titulaciones universitarias como la de Ciclos Formativos de Grados Medio y Superior.

230423. DÍA DEL LIBRO

Hoy, Día del Libro,  me gustaría agradecer públicamente a mi compañero y amigo José Miguel, profesor de vocación, su  trabajo incansable para despertar en nuestros Jóvenes Mediterráneos el amor por la lectura. Gracias a ti y a todos/as los que, a diario, os dejáis la piel por esta noble causa.

210423. Feliz DÍA DEL LIBRO

ABRIL 23

I OLIMPIADAS DEL IES MAR MEDITERRÁNEO

Un maravilloso día en el que deporte, esfuerzo, baile, música, superación, disciplina, perseverancia, diversión, compañerismo, amistad, fuerza y pasión se convierten en protagonistas. Eternamente agradecido a todos/as los que con su trabajo nos han regalado una jornada única e irrepetible difícil de olvidar. La cuenta atrás para las II Olimpiadas del Mar Mediterráneo ya ha comenzado. 

Nuestro alumnado participa un año más en la actividad "Poetas y Jóvenes" que tuvo lugar en la Escuela de Música de Roquetas de Mar y que en esta ocasión contó con la presencia de la escritora almeriense Aurora Luque, Premio Nacional de Poesía 2022. Todo un lujo.

El proyecto “Steps Towards an Ecological Planet “ está financiado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea. El contenido de esta publicación es responsabilidad exclusiva del IES Mar Mediterráneo y ni la Comisión Europea, ni el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) son responsables del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.

ABRIL 23

IES MAR MEDITERRÁNEO (AGUADULCE) Y ERASMUS+ KA 220 

“STEPS TOWARDS AN ECOLOGICAL PLANET”

Nuestro centro está participando, junto con otros tres países (Croacia, Turquía y Finlandia), en un proyecto Erasmus+ KA 220 de asociaciones a pequeña escala financiado por la Comisión Europea y titulado “Steps Towards an Ecological Planet” (Pasos hacia un planeta más ecológico) con una duración de 2 años. En el proyecto participan 18 alumnos/as de 4º ESO de nuestro centro y seis alumnos finlandeses, seis croatas y seis turcos. Incluye visitas preparatorias de profesorado e intercambio de alumnado. Dos de nuestros profesores viajaron a Pieksamaki (Finlandia) en el mes de octubre pasado para organizar las distintas actividades del proyecto. En el mes de enero, otros dos profesores viajaron a Estambul para realizar un curso sobre ecología y educación.

Durante la semana del 23 al 30 de abril hemos acogido en nuestro centro y en dieciocho familias de nuestro alumnado a seis alumnos/as de Turquía, seis de Croacia y seis de Finlandia junto con ocho profesores/as de los tres países.

Se han llevado a cabo talleres en el centro en los que los 36 alumnos/as han puesto en común todo el trabajo llevado a cabo sobre la huella de carbono y sobre problemas medioambientales en los cuatro países. Van a intentar establecer pasos que se pueden seguir para mejorar la situación. Todo el trabajo lo realizan de manera colaborativa en la plataforma eTwinning.

Las actividades culturales han sido también variadas. Han visitado el Cable Inglés, la Alcazaba, la Geoda de Pulpí, el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, la Alhambra de Granada, la Plataforma Solar de Tabernas y el poblado del oeste “Minihollywood” en el desierto de Tabernas.

Nuestro alumnado visitará los tres países durante el próximo curso escolar. Es una experiencia única de inmersión cultural, trabajo colaborativo, concienciación medioambiental y mejora de la competencia lingüística en inglés.


Carmen Borja


25/270423

Un año más, el viaje a Marbella, un viaje que forma parte del alma de nuestro Centro, vuelve para ofrecer altas dosis de aventura y diversión. El peligro nos acompañó en todo momento durante estos días pero la palabra MIEDO no existe para nuestros Jóvenes Mediterráneos.

120523

El alumnado francés ya se encuentra en tierras almerienses. Tras una  magnífica acogida por parte de las familias Mediterráneas, la visita al inigualable Parque Natural de Cabo de Gata y un paseo por nuestra capital disfrutando de su rico Patrimonio Histórico en compañía de la mejor de las guías, que como ya habrás imaginado responde al nombre de Encarna, muchos jóvenes se están haciendo la misma pregunta...

¿Y si nos quedamos en Almería?

150523. AVENTURA EN LA SIERRA DE CAZORLA

Jóvenes Mediterráneos de 2º ESO desembarcan en la Sierra de Cazorla para disfrutar de 3 jornadas de aventura y diversión en un paraje de belleza incomparable que solo las bellas tierras jienenses pueden ofrecer.

Y, mientras nuestro alumnado de secundaria convive con el peligro y la descarga de adrenalina, nuestros estudiantes de bachillerato siguen recorriendo la geografía andaluza con los amigos franceses. Hoy toca visitar una de las Maravillas del Mundo, LA ALHAMBRA DE GRANADA. 

PROGRAMA DE BIENESTAR EMOCIONAL

Desde el IES MAR MEDITERRÁNEO se ha llevado a cabo la primera jornada del PROGRAMA DE BIENESTAR EMOCIONAL dirigido por el Equipo Técnico Provincial de la Delegación Territorial de Almería.

El alumnado de 1º de la ESO se ha mostrado muy participativo e interesado durante esta primera jornada y con ganas de más.

La buena noticia es que este Equipo seguirá trabajando con ellos para que emocionalmente sean más felices y tengan las herramientas para afrontar de manera más positiva las dificultades que se encuentren en el camino.

Una persona con buena salud mental:

- Es capaz de enfrentar la vida con alegría y entusiasmo.

- Se valorará a sí mismo y a los demás.

- Tiene deseos de aprender.

- Tiene seguridad en sí mismo.

- Respeta a las demás personas.

Esperamos que nuestros alumnos consigan un éxito personal y académico.


DEPARTAMENTO DE CONVIVENCIA Y COORDINACIÓN DE SALUD DEL IES MAR MEDITERRÁNEO

Miguel Santamaría

Mónica Carrasco

190523

Nuestro Centro se viste de gala para celebrar la II FERIA CULTIVANDO VALORES. Alumnado, profesorado y familias disfrutan de los innumerables talleres propuestos. Reconocer el trabajo realizado por todos/as los que han colaborado para que esta feria vea la luz sin olvidarnos de la persona que capitaneó el Mediterráneo desde el primer momento y sin cuya dedicación no habría llegado a buen puerto. Esta profesora responde al nombre de Helena y desde aquí le damos las gracias de corazón.