Curso 16-17

Noticias archivadas en orden CRONOLÓGICO

Nota: Las noticias publicadas anteriores a enero de 2017 están alojadas en el sitio web antiguo del Centro. Se pueden consultar aquí.

¡Feliz 

próspero 2017 !

Publicado por Roberto Fernández Herrero   (04/01/2017 14:48h)

Estimada Cdad. Escolar,

Empezamos un nuevo año pero los nuevos propósitos   ¿son realmente nuevos o los mismos de todos los años?

Mi deseo para este nuevo año es que seáis capaces de definir bien los que realmente queréis y que tengáis la suficiente energía para conseguirlo. 


¡¡ Confiad en vosotros mismos y feliz año !!

Nuestro sueño hecho realidad:

 BACHILLERATO 

a partir de septiembre 2017

Publicado por Roberto Fernández Herrero   (30/01/2017 17:26h)

----------    Mensaje dirigido a toda la Comunidad Educativa del IES MAR MEDITERRÁNEO   ---------


Hoy es un día muy importante para nuestro Centro y para el futuro de todo nuestro alumnado.

¡¡Por fin nos han concedido el BACHILLERATO !!

Sinceramente, creo que nos lo merecemos. Hemos trabajado duro para ello y estamos ya preparados.

Este tipo de enseñanzas se van a empezar a impartir a partir del próximo curso.

En concreto, tendremos para el curso 2017-2018 un grupo de 1º Bachillerato de Ciencias y un grupo de 1º de bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales.

Como sabéis bien, ésto era una NECESIDAD muy demandada por parte de todos los sectores de nuestra Comunidad Educativa y ahora ha llegado el momento de estar felices por ello.

Tenemos por delante más trabajo y más responsabilidad pero con ilusión y entre todos y todas estoy seguro que también seremos capaces de superar con creces todas las expectativas y exigencias.

Por último quiero agradecer a todas las personas que de alguna forma han contribuido con su granito de arena a este fin. A las familias por su tiempo dedicado, al alumnado por su participación y rendimiento y a todo el profesorado (sin olvidar a los que ya no están en nuestro Centro) por su excelente trabajo realizado en estos años.

ESTE ÉXITO ES FRUTO DE USTEDES. MUCHAS GRACIAS


Atentamente,

Vuestro Director

Roberto  Fdez. Herrero


URL del Programa de CLASICOS ESCOLARES

Publicado por Roberto Fernández Herrero   (31/01/2017 18:09h)

I CONCURSO LITERARIO 

IES MAR MEDITERRÁNEO

Publicado por Roberto Fernández Herrero   (06/02/2017 19:23h)

BASES COCURSO RELATO 2017 CARTEL.pdf

SUPERAMOS EL MEDIO MILLÓN DE VISITAS Y RENOVAMOS LA WEB DEL CENTRO

Publicado por Roberto Fernández Herrero   (20/02/2017 01:23h)

Estimada Comunidad Educativa

Nuestro Centro sigue creciendo y "nos vamos haciendo mayores". En septiembre del 2016 hemos cumplido 10 añitos. En todo este tiempo hemos ido creciendo en número de unidades, de alumn@s y ex-alumn@s, de cursos, de planes, programas, proyectos, en experiencia, ..., y en recuerdos.  Y como sabéis, recientemente nos han dado la noticia que para septiembre del 2017 volveremos a crecer. Pasaremos de 12 a 15 unidades porque incorporaremos el Bachillerato a nuestra oferta educativa y tendremos 4 unidades en 1º ESO.

Y las previsiones también son muy buenas para los próximos años. Para el curso 18-19 tendremos 18 unidades y será nuestro primer año de centro bilingüe. La Administración tiene total confianza en nuestro Centro y en los que le damos vida. Por tanto, debemos estar todos y todas muy agradecidos por todo ello al mismo tiempo que orgullosos y orgullosas por el trabajo hecho bien realizado. Y por supuesto, os pido que sigamos en la misma línea pues vamos por buen camino. Todos debemos de remar en la misma dirección.


En base a lo anterior, para estar a la altura de las nuevas circunstancias y después de ¡ mas de 500.000 visitas a nuestra web !, creemos que es el momento de actualizar la "página web" del Centro.

La primera versión de nuestra web realizada con la tecnología de Google SITES se publicó en septiembre del 2009 (os comparto un "pantallazo" de las primeras noticias con la famosa GRIPE A del momento) y aunque se ha ido actualizando, pensamos que ha llegado el momento de cambiar su diseño por uno más actual e intuitivo, con todas las funcionalidades que ya teníamos pero ahora adaptada a todos los dispositivos: móviles, tabletas y ordenadores. La nueva web cambia de aspecto según el tamaño de la pantalla del dispositivo y todos los documentos se verán de manera impecable. A lo largo de este curso se irán agregando muchas más funcionalidades y apartados de interés. A la nueva versión de Google SITES se le espera una mejora sustancial en los próximos meses que se trasladaran a nuestra web en beneficio de tod@s.

Seguimos apostando por Google porque estamos convencidos que es una apuesta segura en todos los aspectos. Nuestra experiencia así nos lo indica. Fue un acierto apostar por la tecnología de Google como recurso para nuestro centro educativo y estoy seguro que lo mejor está aún por llegar. Confiamos en seguir creciendo de la mano de Google. Y aprovecho para darle desde aquí también las gracias.


Finalmente, quiero dar las GRACIAS a todos los visitantes de nuestra web y animarles a que no dejen de visitarnos para celebrar en un futuro lejano ese millón de visitas. Ese será nuestro nuevo reto.

Esperando que todas estas mejoras sean de vuestro agrado, os mando un cordial saludo 


Roberto Fernández Herrero

Director y Coordinador TIC


P.D. A continuación  os comparto otro "pantallazo" de la versión antigua a fecha de febrero del 2017 antes de eliminarla por la nueva versión.

Y la primera versión de la nueva web ....

MEDITERADIO, nuestro centro se abre al mundo a través de la radio

Publicado por Roberto Fernández Herrero   (22/02/2017 20:45h)

Con esta noticia queremos darle difusión a este precioso taller que D. Antonio Garrido ha creado para nuestro centro. Desde aquí le volvemos a dar las gracias por todo lo que está haciendo por los alumnos y alumnas de este Centro.

Aprovechamos para hacer una recopilación de algunos de los últimos trabajos producidos:

UNIPATATA

5 de febrero de 2017


Los alumnos de 2º de nuestro Centro nos recomiendan la lista con los youtubers imprescindibles (incluye cuña de publicidad elaborada por ellos)

Clic en la imagen o aquí


¿DEBERES SÍ O DEBERES NO?

5 de febrero de 2017


En este espacio los alumnos han intentado poner voz  a través de los representantes de nuestra comunidad educativa al candente debate sobre la necesidad de moderar o suprimir los deberes que incluso ha llegado al Congreso de los diputados.

Clic en la imagen o aquí

ENTREVISTA A JOSÉ ORTIZ BERNAL, ETERNO CAPITÁN DE LA U.D ALMERÍA

31 de enero de 2017


Puedes oír la entrevista pulsando sobre la imagen

EN ESTA SECCIÓN NUESTROS JÓVENES PERIODISTAS DE 2ºA ENTREVISTAN AL ETERNO CAPITÁN DE LA U.D ALMERÍA, JOSÉ ORTIZ, SOBRE CUESTIONES DE DISTINTA ÍNDOLE: SU NUEVA ANDADURA EN LOS BANQUILLOS, SU VIDA TRAS RETIRARSE O SU OPINIÓN SOBRE LA ACTUAL MARCHA DEL CLUB DE SUS AMORES…

Dirección: Diego Sánchez García

Documentalistas: Miguel Parrado y Luis Milán

Locutor: Rafa Tortosa

LOS TRES HERMANOS Y EL JEFE FEROZ

30 de enero de 2017


HAZ CLICK SOBRE LA IMAGEN PARA DESCARGAR EL AUDIOLIBRO ELABORADO POR LOS ALUMNOS DE 2º A DEL I.E.S MAR MEDITERRÁNEO

VOCES:

FRANCIS CLEMENTE como el JEFE FEROZ

MARÍA LÓPEZ a la narración

MARIO ÁVILA el hermano mediano

DANI ZAMOSTEANU como MANOLITO

MARÍA ÁNGELES GODOY como HERMANA MENOR.

EXPEDIENTE LENGUA

24 de enero de 2017


EN ESTE PODCAST LORENA, JAVI, ERIKA Y PABLO (ALUMNOS DE 2ºC) INTENTAN RESOLVER ALGUNOS DE LOS MISTERIOS DE NUESTRA LENGUA…

PULSA SOBRE LA IMAGEN PARA ESCUCHAR EL AUDIO


MULTIDEPO

23 de enero de 2017


Programa deportivo, con entrevista a Santiago López (profesor de E.F y organizador de las ligas internas del I.E.S Mar Mediterráneo.

Pulsa en el micrófono para escuchar el podcast.

https://www.ivoox.com/player_ej_16600097_4_1.html?c1=ff6600

Programa elaborado por: Juan Antonio Restoy, Paula Sánchez-Fortún Gómez, Javier Gálvez Esteban y Silvia Cruz Zoyo, alumnos de 2ºA  curso 2016/17.

ENTREVISTA DE NUESTROS ALUMNOS EN CANAL SUR

Publicado por Roberto Fernández Herrero   (22/02/2017 20:52h)

Algunos de los alumnos del I.E.S. Mar Mediterráneo han realizado una entrevista en el programa radiofónico Hora Sur de Canal Sur. Queremos agradecer a Carlos Juan (periodista) su amabilidad y a Antonio Torres (director de Canal Sur en nuestra provincia) su paciencia y gentileza durante la visita.

Como sabéis, nuestro Centro tiene en marcha un taller de radio llamado MEDITERADIO y esta nueva actividad se la volvemos a agradecer al profesor creador e impulsor de este precioso taller, D. Antonio Garrido.

3 de marzo 16:30h, comienzo del programa PROFUNDIZA en nuestro Centro 

Publicado por Roberto Fernández Herrero   (22/02/2017 21:30h)

PROFUNDIZA 2017, investigando y profundizando en el Conocimiento

Se informa que el viernes 3 de marzo, a las 16:30h comenzaremos con la primera sesión de las 8 de las que consta este programa. Finalizará a las 19:30h. 

Estimados alumnos/as y familias   

     Un curso más la Consejería de Educación, Cultura y Deporte pone en marcha el programa ANDALUCÍA PROFUNDIZA.  Un programa, en horario extraescolar,  dirigido a todo el alumnado desde 3º de Primaria hasta 4º de la ESO que muestre interés en dedicar parte de su tiempo libre a investigar y a profundizar en el conocimiento a través del desarrollo de proyectos de aprendizaje por descubrimiento dirigidos por profesorado de los centros docentes públicos de Andalucía. Andalucía Profundiza cumple así su 7º curso de vida en los centros de Andalucía y consolida su presencia debido al amplio interés mostrado por todos los sectores de la comunidad educativa y por estar convencidos de los beneficios que esta metodología de trabajo reportan al aprendizaje y a la motivación del alumnado. Es decir, consiste en la realización de proyectos de investigación dirigidos a la estimulación del aprendizaje y de la iniciativa en aquellos alumnos y alumnas que se destacan por su interés y motivación hacia la realización de actividades que supongan una profundización con respecto al currículo ordinario.

Fomento de la innovación educativa:

En Andalucía Profundiza la clave reside en la investigación, en el aprendizaje por descubrimiento, en el desarrollo de proyectos de aprendizaje activo por parte del alumnado, potenciando el interés de éstos por la experimentación y la investigación, convirtiéndolos en agentes activos en la construcción de sus aprendizajes.

Trabajo en Equipo, desarrollo de las CCBB:

Cada grupo de alumnado desarrolla un proyecto concreto dirigido por profesorado con experiencia en la realización de este tipo de actividades. Estos proyectos de trabajo permiten abordar el conocimiento desde otras perspectivas y desarrollar de manera activa las competencias básicas.

Para conocer todos los proyectos que se han venido realizando a lo largo de estos cursos, puedes visitar nuestro espacio web: http://profundiza.org


Nuestro centro ha sido seleccionado, un año más, como centro receptor del alumnado de otros centros de la zona de Aguadulce- Roquetas y de Almería capital.  Este año son 22 alumnos/as de Primaria y 13 de Secundaria los que participan en este maravilloso programa.

Nuestro Centro es receptor de dos Proyectos Profundiza y ambos proyectos comenzarán el 3 de marzo a las 16:30h:

IMPORTANTE: Al final de esta noticia se adjuntará los listados de los alumnos/as admitidos y excluidos.


Cualquier duda o aclaración, por favor, contactar con el Director del Centro  D. Roberto Fdez. Herrero (Direccion@iesmarmediterraneo.org)

Atentamente,

El Director


listado alumnos admitidos PROFUNDIZA 2017
listado alumnos excluidos PROFUNDIZA 2017.pdf

MM CIBORG, 


CAMPEÓN PROVINCIAL

Publicado por Roberto Fernández Herrero   (27/02/2017 15:55h)

El equipo de Robótica de nuestro Centro obtienen en la competición de LEGO uno de los dos mejores premios al que optaban, el GLOBAL INNOVATION AWARD 


¡¡ ENHORABUENA CAMPEONES !!  


Habéis hecho un excelente trabajo y por eso el torneo en el que habéis participado ha sido un éxito. Os felicitamos por ello y os damos las gracias por lo bien que habéis representado a nuestro Centro. Estamos muy orgullosos de que seáis  alumnos y alumnas de este Centro y que seáis los representantes de Almería en la fase nacional.  ¡Buena suerte!

El equipo mm ciborg formado por 10 alumnos y alumnas de nuestro Centro  consiguen el premio llamado GLOBAL INNOVATION AWARD en la competición de robótica celebrada el pasado sábado 18 de febrero en la Universidad de Almería y organizada por LEGO. Este premio, a nivel provincial,  habilita al equipo MM CIBORG a seguir compitiendo en la siguiente fase. Ahora son candidatos a participar en la fase nacional donde se seleccionaran a  3 equipos que representarán a España en la competición Global Innovation Award *a nivel mundial que este año se celebrará en la ciudad de Whashington.

Además, en la modalidad "Juego del robot" alcanzaron el cuarto puesto (tan sólo a 2 puntos del tercero) que es un resultado muy bueno teniendo en cuenta que es sólo tenemos un año de experiencia y que se competía entre 13 Centros Educativos.

El equipo MM CIBORG está satisfecho y contento pero ya están trabajando en este nuevo reto. Los sueños a veces se cumplen si se tiene el coraje de conseguirlos.

*El Global Innovation Award es un premio internacional diseñado para ayudar a desarrollar el  proyecto científico del equipo de robótica ganador. Con su dotación económica, los equipos ganadores podrán desarrollar aún más sus soluciones innovadoras a los problemas del mundo real. A este premio acceden 20 equipos del mundo que viajaran a Whashington para asistir a la ronda de valoración. Esta edición, FIRST LEGO League España puede presentar 3 candidaturas. Los 3 equipos seleccionados deberán destacar en su Proyecto Científico, así como en la identificación del problema, solución innovadora, implementación y uso eficaz de STEM. Los premios son: Ganador: 20.000 $; Finalistas (2 equipos): 5.000 $ . Este premio deberá ser invertido en el desarrollo del proyecto premiado o bien en la participación en siguientes ediciones de FIRST LEGO League.

Con este tipo de actividades, nuestros alumnos y alumnas piensan como innovadores desarrollando soluciones a problemas del mundo real con potencial para agregar valor significativo para el mundo, pudiendo llegar incluso a generar oportunidades increibles para el futuro del alumnado participante.


Si quieres ampliar la información con la noticia publicada en la Voz de Almería haz clic aquí

fll almeria en la Voz de Almeria.pdf

Beatriz Bayo, Natalia Bercea, Mª del Mar Cabrera, Javier Cano, Mario Golbano, Pablo Rafael López, Guillermo Nieto, David Ruiz, Sara Segura y Lucía Verdegay con Roberto Fernández  al comienzo del Proyecto de robótica

Nuestros alumnos y alumnas con la Delegada territorial de Educación, Dª Francisca Fernández y con el Delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Almería.D. Miguel Ángel Tortosa.   Gracias por vuestro apoyo.

Escolarización para el curso 17/18

Publicado por Roberto Fernández Herrero   (01/03/2017 10:55h)

La Consejería de Educación convoca el procedimiento de admisión del alumnado en los centros docentes públicos y privados concertados para cursar las enseñanzas de segundo ciclo de educación infantil, educación primaria, educación especial, educación secundaria obligatoria y bachillerato para el curso escolar 2017/18.

Durante todo el mes de marzo permanecerá abierto en Andalucía el plazo para la presentación de solicitudes de admisión correspondientes al curso escolar 2017/18 en la red de centros sostenidos con fondos públicos. Se inicia de este modo el proceso de escolarización en el que participan todos los niños y niñas que se incorporan por primera vez al sistema educativo, tanto en centros públicos como privados concertados, así como el alumnado que cambie de centro escolar.

Entre los días 1 y 31 de marzo, ambos inclusive, deberán presentar su solicitud los escolares de segundo ciclo de educación infantil, educación primaria, educación especial, educación secundaria obligatoria y bachillerato, en la secretaría del centro educativo que de forma PRIORITARIA se solicite.

La solicitud de admisión también podrá realizarse a través de la Secretaría Virtual de conformidad con lo establecido en el artículo 49 del Decreto 40/2011, de 22 de febrero. Para realizar la presentación telemática se requiere un certificado digital reconocido para cada uno de los miembros de la unidad familiar que deban firmar la solicitud. La persona que tramita la solicitud no podrá realizar la presentación telemática de la misma y obtener el correspondiente recibo electrónico, hasta que todos los miembros de la unidad familiar que deban firmar alguna autorización, la hayan firmado electrónicamente.

Continúa publicada, con nuevas mejoras, la aplicación para smartphones que permite realizar consultas de centros así como de los puntos del baremo por domicilio.

Por su parte, los centros educativos publican la relación de puestos escolares vacantes así como la información sobre las direcciones catastrales comprendidas en sus zonas de influencia y zonas limítrofes. Cuando la oferta de plazas coincida o sea superior a la demanda, los solicitantes serán admitidos y solo en aquellos casos donde no se pueda atender toda la demanda, se procederá a la baremación de las solicitudes. 

Los centros harán pública en su tablón de anuncios, antes del 19 de abril, la relación de solicitantes con la puntuación asignada y, a partir de esa fecha, se abrirá un plazo de 10 días lectivos para la presentación de alegaciones. Si tras la aplicación de los criterios de baremación (hermanos en el centro, domicilio familiar o laboral, por trabajar la madre o el padre en el centro, renta anual, discapacidad, familia numerosa o monoparental) se producen empates, se aplicará el resultado del sorteo público que se celebrará el día 15 de mayo de 2017. La relación definitiva de admitidos y no admitidos saldrá el 16 de mayo.

Para atender consultas sobre todo el proceso de escolarización, no duden en ponerse en contacto con nuestro Centro, bien personalmente o bien por teléfono (950156963)

Además, la Consejería ha habilitado un teléfono gratuito de información (900 848 000), en horario ininterrumpido de 8.00 a 19.00 horas.

En nuestro instituto la oferta de plazas previstas por la administración para ESO y Bachillerato para el próximo curso es:


Una vez terminado el proceso de presentación, el calendario de actuaciones será el siguiente:

Enlaces de interés:

9 de marzo 

HUELGA GENERAL en EDUCACIÓN

Publicado por Roberto Fernández Herrero   (07/03/2017 14:05h)

Estimada  Cdad. Educativa

   Os informo que el alumnado de 3º y 4 de E.S.O. de nuestro Centro va a ejercer su derecho a huelga el próximo día 9 de marzo. De acuerdo al Decreto 327/2010 , de 13 de julio, por el que se aprueba el reglamento orgánico de los institutos de enseñanza secundaria, sólo este alumnado tiene derecho a huelga siempre y cuando la decisión haya sido colectiva y comunicada previamente a la Dirección del Centro. 

Atentamente,

El Director

8M, Feliz día de la Mujer

Felicidades, de corazón, a todas las MUJERES del mundo y en especial a las que pertenecen a nuestra Cdad. Educativa.

¡ Os lo merecéis !

II Carrera solidaria 

"Corre por una buena causa "

Publicado por Roberto Fernández Herrero   (19/03/2017 23:15h)

Magnífica iniciativa para ayudar a construir Escuelas

El IES MAR MEDITERRÁNEO agradece a nuestro querido compañero, el profesor de educación Física y Jefe de Convivencia Positiva, D. Santiago López "SANTI" esta fantástica Carrera  Solidaria "Corre por una buena causa". 

En esta segunda edición hemos contado con más participación por parte de nuestro alumnado y además por primera vez también han participado los alumnos de 5º y 6º de primaria de los colegios adscritos: Sainz Sanz y Virgilio Valdivia. Desde aquí, queremos agradecerles su predisposición desde el primer momento que se le propuso la idea y la colaboración para que esta jornada solidaria haya sido un éxito. Y ya aprovechamos para invitarles a repetir para el curso próximo. ¡ GRACIAS !

También hay que agredecer la ayuda prestada por la empresa FACTOR DEPORTE y a sus monitores colaboradores para organizar y coordinar este evento.  Y por supuesto al profesorado de nuestro Centro que ha estado ahí, bien participando o bien supervisando la buena marcha de las actividades programadas. ¡ GRACIAS !

Además de la carrera solidaria, en el salón de actos del Centro se ha habilitado una exposición de carteles con fotografías y explicaciones de las diferentes pueblos y escuelas del Himalaya. También hemos podido "viajar de forma virtual" a la zona a la que va destinada nuestra ayuda gracias a que Santi nos ha ido explicando con un proyector cada una de las fotografías capturadas por el mismo en uno de sus viajes al Himalaya. Nos ha mostrado diferentes fotos de las escuelas destruidas y de las que gracias a las ayudas se han podido reconstruir en el último año , de sus gentes y de la forma de vida que tienen, sus comidas, su vestimenta,  etc.

Se han grabado multitud de fotos y vídeos. Se pueden visualizar entrando a la intranet de nuestro Centro en la sección de "Fotos y Vídeos". No se publican en esta noticia por el tema de la protección de datos y se recuerda que deberán de hacer un buen uso y que no está permitido distribuirlo sin el debido permiso correspondiente.

Solo me queda volver a decir ...

¡¡ GRACIAS SANTI !!


Prensa: Diario de Almeria "

El IES Mar Mediterráneo tendrá Bachillerato en el próximo curso"

Compartimos el enlace al periódico "DIARIO DE ALMERÍA" con la noticia publicada sobre la concesión del Bachillerato a nuestro Centro.  

Clic en la imagen para ir a la noticia   (noticia en pdf)


V Encuentro de Mediación Escolar

Publicado por Roberto Fernández Herrero   (23/04/2017 20:30h)

El IES Villa de Vícar ha acogido este año el V Encuentro de Mediación Escolar, nuestro centro, al igual que otros centros de Almería, Málaga y Jaén, fue invitado a tal evento y ha tenido el placer de disfrutarlo.

Los representantes del IES Mar Mediterráneo, a los que el equipo directivo en nombre del Centro le damos la ENHORABUENA por lo bien que nos han representado, en el encuentro han sido los alumnos Pablo Cabezas, Juan Casenave, Juan Manuel Martínez, las alumnas Ana Isabel Martínez, Nerea Martínez, Sofía Fernández y los profes Santi López (Educación Física y Jefe de Convivencia) y María Pérez (Orientadora).

A las 8.30 de la mañana del jueves 20 de abril los recogieron en la puerta de nuestro instituto el autobús en el que se desplazaron hasta Vícar acompañados de otros tres centros educativos de Aguadulce.

Cuando llegaron  a Vícar encontraron a una gran cantidad de alumnos y alumnas del IES Villa de Vícar así como voluntarios de otros centros colaboradores disfrazados de superhéroes dando la bienvenida a todos los asistentes al encuentro, algo que terminó resultando muy divertido, pues cada centro tenía asignado un superhéroe que sería su enlace en el encuentro y que resolvería las dudas que fueran surgiendo.

Sobre las 10:00 pasaron  al auditorio donde se dio por inaugurado el V Encuentro de Mediación Escolar y en el que hablaron diversas autoridades invitadas al evento. Posteriormente una chica que se hace llamar en internet “la psicowoman”, psicóloga de profesión, les presentó un interesante canal de youtube en el que resuelve muchas dudas a los adolescentes que le hacen consultas.

Una vez finalizada la inauguración se trasladaron al Palacio de los Deportes de Vícar, para desarrollar los diferentes talleres propuestos.

Los talleres se repartieron a lo largo de la mañana y de la tarde, haciendo cada alumno tres talleres diferentes. Los chicos y chicas del IES Mar Mediterráneo habían sido inscritos en los siguientes talleres, donde se repartieron por parejas para acudir a ellos.

  

Cada uno de los talleres aportó a los chicos nuevas estrategias para enfrentarse a situaciones de mediación, tales como información sobre acoso escolar, técnicas de resolución de conflictos, habilidades de escucha activa, conocimiento de emociones y sobre todo experiencia con otros compañeros que como ellos están empezando en el mundo de la mediación.

Al terminar el 2º taller de la mañana, a las 14:00 horas, el Excmo. Ayuntamiento de Vícar les ofreció una enorme y deliciosa paella, amenizada por el baile de los alumnos y alumnas del grado superior llamado TAFAD (Técnico Superior en Animación y Actividades Físicas y Deportivas), chicos/as a los que junto al resto de monitores y voluntarios hay que agradecer el entusiasmo mostrado en cada taller y en cada momento del encuentro, pues lo han llevado de forma magistral.

Una vez terminados los talleres los alumnos y alumnas entregaron unas pruebas propuestas por la organización del encuentro, éstas consistían en demostrar una serie de habilidades físicas, sociales e intelectuales. Se divirtieron mucho realizando las pruebas y además conocieron a compañeros/as de otros institutos lo que les sirvió para relacionarse con más chicos y chicas.

Acercándose el final del encuentro, sobre las 17:00 horas se desarrollaron una serie de actuaciones por parte del alumnado del Instituto organizador que dejaron boquiabiertos a los alumnos y alumnas presentes. Por último todos los presentes bailamos una coreografía con la canción “Happy” de Pharrel Williams.

Desde el IES Mar Mediterráneo agradecemos la invitación y queremos valorar el gran trabajo realizado por toda la organización del V Encuentro de Mediación Escolar.


23 de abril, día del libro

Publicado por Roberto Fernández Herrero   (23/04/2017 20:40h)

Actividad nº 1: 

Con motivo de la celebración del Día del Libro, damos difusión a varias actividades llevadas a cabo en nuestro Centro:

Damos de nuevo difusión al blog del Clásicos escolares que recoge tres posts muy interesantes, dedicados a Cervantes y al Quijote. Este trabajo demuestra que también la Ciencia está relacionada con la Literatura y ha sido elaborado por los alumnos y alumnas de 3º ESO con la colaboración del profesor del dpto. de Ciencias Naturales D. Jorge Currás. 

La salud de Cervantes. 

Alimentos y nutrición en el Quijote. 

Cervantes y la  Filatelia. 


Desde aquí agradecemos a la coordinadora (Julia M. Conde del dpto. de LCL) y a todo el profesorado que colabora con el programa Clásicos Escolares y en este ocasión, especialmente al profesor Jorge Currás y su alumnado.

Actividad nº 2: 

Dentro de la programación del departamento, la profesora del dpto de LCL, Dª Marina Cayuela, llevó a cabo el pasado viernes de 10:00 a 11:00h  con su alumnado de 2º ESO B una charla relacionada con el mundo de las letras gracias a la colaboración de dos padres de su tutoría que escriben. Son Rafael R. Vargas Figueroa y Emilia Sánchez Martín.

La actividad ha consistido en leer un relato escrito por estos padres y charlar con los alumnos y alumnas sobre su relación con la literatura.

Aprovechamos para agradecer a estos padres por aceptar la invitación de venir al Centro y a la profesora (Marina) por su iniciativa.


Ganadores del I Certamen Literario del IES MM

Publicado por Roberto Fernández Herrero   (23/04/2017 23:00h)

Estimada Comunidad Escolar del IES MAR MEDITERRÁNEO:

El pasado viernes se anunció por la megafonía del Centro el nombre de los alumnos y alumnas ganadores.

Por la importancia que tiene, reconocemos su mérito también a través de internet. El nombre de los ganadores son:

PREMIOS

- 1º :  José Fornieles 3ºC

- 2º :  Abril Silva 2º C

- 3º:  Cristina Sánchez 2ºC


MENCIONES DE HONOR:

- Andrea Carvallo 4ºA

- Sofía Fernández 1ºB

- Santiago López 4ºC

Como ya sabéis, el departamento de Lengua Castellana y Literatura ha organizado un certamen literario para fomentar la educación en valores a través de la creatividad. Es el primero pero su intención es que este sea el primer paso de otros muchos encaminados al respeto y a la igualdad de oportunidades entre todos los ciudadanos/as, sean hombres o mujeres. 

Los miembros de este departamento ha estimado  oportuno comenzar con el tema central de la coeducación, que se irá manteniendo en futuras ediciones y que podrá combinarse con otras temáticas orientadas a la lucha contra cualquier tipo de discriminación.

Es difícil educar en la igualdad cuando vivimos en una sociedad desigual y estereotipada con roles prefijados para cada género; sin embargo, es fácil crear conciencia dialogando con nuestros alumnos/as. 

Con este fin, el profesorado del departamento de LCL ha  dedicado unas cuantas sesiones a trabajar y enfatizar, a través de textos en distintos soportes, para provocar la reflexión y el debate. 

Aunque aún queda un largo camino por recorrer, podemos decir que los objetivos previstos se han alcanzado con éxito, en gran medida gracias al alto grado de participación (se han presentado a concurso un total de setenta y cinco relatos elaborados por chicos y chicas de los distintos niveles educativos). Desde este espacio,  no queremos dejar pasar la oportunidad de destacar la originalidad, la calidad literaria, y sobre todo el buen fondo del mensaje que pretendían transmitir todos ellos.

Además, con los textos ganadores se han confeccionado un libro conmemorativo para fomentar el trabajo realizado y la Coeducación entre toda nuestra Cdad. Escolar. 

Al final de esta noticia, compartimos este libro en su versión electrónica.

La  edición de este libro ha sido a cargo del dpto. de LCL. 

Y las ilustraciones las han realizado:



Aprovechando el día del libro, coordinado por el dpto. de LCL, mañana martes, 24 de Abril, a las 11:30h se va a celebrar un acto en el salón de actos para entregar los diplomas y dar a conocer los ganadores. La idea es que los alumnos que aparecen en el libro lean su relato y hagan una presentación ( con preguntas) delante del resto de compañeros. Debido a las limitaciones de espacio, y porque es lo más adecuado, se ha considerado que serán invitados todos los alumnos del centro que han participado en el concurso (unos 70). 



Por último, queremos agradecer a los distintos miembros de la comunidad educativa por su apoyo y por difundir esta actividad, especialmente a todos los miembros del departamento de Lengua Castellana y Literatura (Marina Cayuela Román, Jose Miguel Hernández Ocaña, Julia María Conde del Castillo y Antonio Garrido Jiménez) y a D. Miguel Santamaría (jefe del Departamento de Educación Plástica y Visual) por su implicación y por haber coordinado las ilustraciones de la presente edición.


I Certamen literario del IES MM.pdf

Enlace al libro en formato pdf   clic aquí

NUESTRO CENTRO PARTICIPA EN EL III ENCUENTRO ESCOLAR DE EXPERIENCIAS CREATIVAS

Observación: A petición de las familias  del alumnado externo a nuestro Centro que ha participado en el programa PROFUNDIZA llamado ROBORRANEANDO, se publica los detalles del evento del próximo sábado (III Encuentro escolar de experiencias creativas) para que estén también informadas y puedan asistir si así lo desean. Ni que decir tiene, que pueden asistir todas las personas de nuestro Centro que estén interesadas. GRACIAS

Programa Profundiza.pdf

IES MAR MEDITERRÁNEO, tu centro educativo